El PSOE pide los gastos de comida y representación de Soria

La socialista canaria Sandra Rodríguez ha asegurado este martes que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado los gastos de comida y representación del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), en relación con el “ejercicio de control parlamentario” al Ejecutivo regional.

“No tiene nada que ver con Juan Fernando López Aguilar, es una actuación del Grupo Parlamentario Socialista que en el ejercicio del control al Gobierno -regional- y por informaciones que llegan de funcionarios de la propia Consejería y de ciudadanos que han tenido conocimiento a esos datos, -el PSOE- va a exigir que se hagan públicas las cuentas de los gastos que hace el consejero de Economía y Hacienda de comida y gastos de representación”, apuntilló Rodríguez en rueda de prensa.

Al respecto, aseguró que según la información que manejan los socialistas “son escandalosos los números”. Asimismo, insistió en que las cuentas “son públicas”, de ahí que el consejero tendrá que “dar cuenta de sus gastos de representación y eso ya está solicitado”.

Reforma del Estatuto

En cuanto a la reforma del actual Estatuto de Canarias, Rodríguez criticó que el Ejecutivo regional “lleva ya bastante tiempo haciendo una campaña de propaganda, reuniéndose con expertos, para no dar cuenta de su pésima gestión”.

De todos modos, puntualizó que el PSOE “mantiene que no va a ver ninguna reforma del Estatuto, ningún proyecto nuevo de Estatuto, si no lleva consigo una reforma del sistema electoral canario, que es el más injusto de España”.

Al respecto, señaló que los 'populares' deberían de posicionarse. “Fuera del Gobierno ha llegado a decir Soria que está creado ad hoc por CC para mantenerse en el poder a base de agarrarse al caciquismo insularista pero cuando pacta con CC le parece un sistema electoral perfecto”, apuntilló.

Rodríguez dijo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley de modificación del sistema electoral, “de bajada de los topes insulares, no dentro del Estatuto sino fuera, que también se puede hacer”, proposición que se prevé que se lleve a pleno dentro de unas semanas.

También contestó a las declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, sobre que los socialistas quieren la reforma del sistema electoral para tener a sus 'amigos' en el Parlamento, a lo que Rodríguez indicó que “no son los amigos de los socialistas, son los que los canarios quieran votar. Si él pudiera --Soria-- no accedería al Parlamento los que los canarios quieren sino los que a él le parece”.

Por su parte, el senador socialista por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera dijo “la tarea fundamental del archipiélago es cubrir un déficit de democracia que aún falta”. “No es que necesitemos más competencia, necesitamos más democracia para que el Parlamento refleje el pensamiento real de la sociedad canaria”, sentenció.

Etiquetas
stats