La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE de LPGC pide la instalación de paneles solares en colegios y guarderías municipales

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propondrá, en el próximo pleno, que el gobierno local se comprometa a instalar paneles fotovoltaicos en el centenar de centros escolares de titularidad municipal con el fin de ahorrarle contaminación de CO2 a la ciudad, y ahorrar también miles de euros en la factura mensual de la luz que paga la administración local, según informa en un comunicado.

“Se trata de dar los primeros pases para que de forma gradual y progresiva los colegios y guarderías municipales puedan aprovecharse para generar energía limpia, una energía que luego se puede volcar a la red eléctrica y sacar un provecho económico por ella”, explica la concejala socialista, Chani Ruiz, “con la instalación de todas esas placas fotovoltaicas el Ayuntamiento sí se ahorraría dinero en la factura de la luz, y no cambiando cuatro fluorescentes, como anunció el PP que va a hacer recientemente”.

La moción que defenderá Ruiz en el pleno, hace un llamamiento al gobierno del PP para que, a través la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), Las Palmas de Gran Canaria cumpla con los objetivos de la estrategia 20-20-20 de eficiencia energética promovida por la Unión Europea.

Recuerda la concejala que en el año 2008 los estados miembros de la UE “decidieron sumarse a esta estrategia que busca la eficiencia energética con tres objetivos claros: lograr un 20% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero; alcanzar un 20% de reducción en el consumo de energía; y por último, conseguir que el 20% de la energía primaria consumida proceda de fuentes renovables. Estos objetivos tendrán que ser de obligado cumplimiento por todos los países de la UE precisamente en 2020”.

La concejala del PSOE afirma que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería dar ejemplo de consumo de energías renovables teniendo en cuenta el elevado consumo de electricidad que genera esta administración. Añade que esa energía ahora mismo se produce a base de fuel, para iluminar todas las instalaciones municipales y el alumbrado público.

Ruíz insta a Juan José Cardona a sumarse al llamado Pacto de los Alcaldes, un movimiento europeo en el que los dirigentes municipales asumen voluntariamente reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables. La concejal recuerda que en Canarias ya hay ocho municipios, todos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se han sumado a este pacto, “por eso esta capital debería dar ejemplo subiéndose al carro de las energías limpias pese a que el jefe de filas del alcalde, el ministro Soria, prefiera el petróleo”.

Chani Ruiz también pide en la moción que se rehabiliten el medio centenar de placas solares que se instalaron en el mandato anterior, con cargo al FEILE, y que el actual gobierno del PP mantiene prácticamente abandonadas. “Es vergonzoso que el alcalde Cardona y su gobierno hayan dejado morir a la mayoría de estas instalaciones que se colocaron en las canchas y pabellones municipales para calentar el agua”, censura la edila socialista, “no podemos olvidar que el Gobierno de España, cuando el presidente era Rodríguez Zapatero, se gastó 800.000 euros de dinero público en todas estas instalaciones para que luego, Cardona las deje a merced de los gamberros y los ladrones, que las han destrozado, por el simple hecho de ser un logro del PSOE, mérito que él no puede apuntarse”.

Etiquetas
stats