El PSOE acusa a PP y CC de ''convivir por el simple interés del reparto de poder''
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco se refirió así a un hipotético pacto entre PP y CC para evitar que el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar alcance la Presidencia de la comunidad canaria. En este contexto, el secretario de Organización socialista comparó las negociaciones postelectorales que se están produciendo en la últimas fechas en las comunidades de Baleares y Canarias para formalizar acuerdos de gobierno.
Blanco detalló la situación en el archipiélago balear, en donde el PSIB tratará de formar un gobierno de “centro-izquierda y de progreso” con UM, y dijo que ambas formaciones, que ya han avanzado en ese acuerdo en algunos ayuntamientos, están “ultimando detalles” para lograrlo también en la comunidad autónoma. El dirigente socialista señaló que, aunque todavía no hay una “decisión definitiva”, es “indudable que en ese acuerdo hay una previsión de desarrollo estatutario” y es “razonable que el Gobierno y el PSOE, que apoyó el estatuto, se ponga a trabajar en el contenido y en su desarrollo”.
“Eso es lo coherente -continuó Blanco-. Lo incoherente es lo que está pasando en Canarias, porque el PP votó en contra del nuevo estatuto, que va a garantizar más financiación, más competencias y más posibilidades de desarrollo”. Blanco acusó a CC de haber puesto como “eje de actuación” la reforma del estatuto de autonomía y, sin embargo, “fraguar” ahora un acuerdo con el PP, que está “radicalmente en contra” del texto, para impedir que López Aguilar sea presidente.