El Puerto recurrirá el fallo sobre la devolución del premio a Ferrater

La Autoridad Portuaria de Las Palmas recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspende la resolución por la que se obligaba al arquitecto Carlos Ferrater a devolver el premio ganado en el concurso de ideas de la Gran Marina.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, recordó este lunes que en el expediente abierto por la Unión Europea (UE), se pedía la anulación del concurso de la Gran Marina y la restitución de los premios concedidos a los arquitectos César Pelli y Carlos Ferrater. La Autoridad Portuaria actuó de acuerdo a las resoluciones administrativas de la Comisión Europea y del Ministerio de Fomento y los informes del Consejo de Estado al considerar que hacerlo de otra forma habría sido insensato e irresponsable, indicó Mayoral poco antes de inaugurar la I Jornada divulgativa acerca de la repercusión de la contaminación marina.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es una suspensión de una resolución, no una sentencia. Asimismo, Emilio Mayoral recordó que todos los arquitectos que participaron en el concurso de ideas recibieron sus honorarios por el trabajo hecho, argumento que la Autoridad Portuaria presentará en su recurso, que presentará en el plazo de cinco días previsto.

“Nos han dejado por los suelos”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, calificó este lunes, en declaraciones al programa Canarias en la Onda de Onda Cero, de “cutre y bochornosa” la petición a Ferrater por parte de la Autoridad Portuaria para que devolviera la cuantía del premio logrado en el concurso de ideas de la Gran Marina. A su juicio, “la decisión de la Autoridad Portuaria, respaldada con los votos del PSOE, de pedir a arquitectos como Pelli y Ferrater de pedirles que devuelvan el premio me parece que no muestra como somos, ya que nos han dejado por los suelos”.

El presidente insular reconoció que pidió a los arquitectos “que no tomaran en cuenta la decisión de que debían devolver el premio. Les dije que como en todos lados, aquí hay de todo. Hay gente que no valora la dimensión de lo que estos arquitectos representan en España y en el mundo”, lamentó Soria.

Los arquitectos respondieron, según Soria, que “no no lo tomarían en cuenta pero que la iban a recurrir, porque esto no les había pasado en ningún lugar del mundo”. Por último, el también presidente isleño del Partido Popular consideró que la decisión del TSJC respalda “en parte” el proyecto de la Gran Marina, sobre el que se mostró convencido de que se hará ya que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”.

Etiquetas
stats