Rajoy subraya que el acuerdo entre PP y CC en Canarias “es para gobernar” en el archipiélago
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el acuerdo que mantienen su partido y CC en Canarias “es para gobernar” en el archipiélago, mientras que en las Cortes “cada uno defiende los intereses” de lo que considere “mejor”.
“Nosotros no tenemos ningún acuerdo de lo que debe hacer cada uno en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, ahí cada uno defiende los intereses de aquello en lo que cree y como le parece mejor, intentando acertar. Es decir, CC mantiene una posición en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque cree que es bueno para Canarias, supongo yo, y el PP mantiene otra posición porque cree que no es bueno para Canarias pero nuestro acuerdo es para gobernar en Canarias”, apuntilló Rajoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras un encuentro con el presidente de las islas, Paulino Rivero.
De todos modos, aseguró que desde el PP están “satisfechos de cómo funcionan las cosas” en el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en las islas, ya que apuntó que en una “época de crisis y de muchas dificultades el Gobierno de Canarias está haciendo las cosas bien”, respecto a lo que mostró la “voluntad” de los populares de “dar estabilidad en este momento” al considerarlo “prioritario”.
POLÍTICA AGRACIA COMÚN (PAC)
Rajoy, en relación con la próxima presidencia de España en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010, se refirió a la Política Agraria Común (PAC), ya que aseguró que será un tema sobre el que se va a debatir porque hay países que no están de acuerdo con las políticas agrícolas, ganaderas y pesqueras “porque ellos no tienen”.
Sin embargo, incidió en que España sí tiene agricultura, ganadería y pesca, por lo que recibe anualmente de la UE “6.200 millones de euros”, de ahí que insistió en que “esa batalla hay que darla” porque detrás de estos sectores “hay unos valores, hay un trabajo en defensa del medio ambiente”.
Añadió que el PP ha mostrado el apoyo a España en dicha presidencia pero ha solicitado que se le de “prioridad” a ciertas cuestiones entre las que se encuentra la PAC, además de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
APOYO A LOS PRESUPUESTOS CANARIOS
Por otro lado, el líder de los 'populares' mostró su apoyo a los presupuestos canarios. “Celebro el presupuesto que se ha presentado por el Gobierno de Canarias, lo celebro porque en este momento toca ser austeros”, apuntilló.
En este sentido, aseguró que en estos momentos la “máxima prioridad” se encuentra en “controlar el gasto de las administraciones”. Asimismo, y en relación con las subidas de impuestos por parte del Gobierno central, señaló que se trata de un “error gravísimo en época de recesión”.
Rajoy también incidió en la necesidad de que en España se lleve a cabo una reforma laboral. “En España hay que hacer una reforma laboral, es inevitable. Una reforma laboral en la que se hable de intermediación en el mercado de trabajo, de negociación colectiva, de formación y de la dualidad de los contratos. Creo que no se está diciendo la verdad a los trabajadores, más del 30 por ciento de trabajadores por cuenta ajena en España cuando son despedidos tienen una indemnización de cero”, apuntilló.
RIVERO ENCUENTRA “MÁXIMA DISPOSICIÓN”
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, afirmó que ha encontrado la “máxima disposición” de Rajoy en relación al apoyo de las propuestas que le ha realizado al líder de la oposición al Gobierno.
Rivero explicó que entre los temas que ha planteado está la solicitud de que los 'populares' apoyen los pactos para el empleo que desde Canarias se han propuesto al Gobierno central y a la Unión Europea (UE).
Asimismo, en el encuentro entre ambos han hablado del “cumplimiento” del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como de las reformas que se pretenden llevar a cabo en dicha normativa. Rivero también pidió el apoyo del PP en Europa al memorandum de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se presentará y que recogerá las bases económicas-financieras para las RUP en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.