El juez recurre ante el Constitucional la anulación de la lista del PP en Garachico

La decisión del juez de recurrir de oficio al alto tribunal por entender que hay dudas razonables sobre la inconstitucionalidad de la ley de igualdad supone “una buena noticia y confirma que el PP tenía razón” en cuanto a que esta norma, que pretendía ayudar a la participación de las mujeres “termina discriminándolas”, añadió Tavío. La lista del PP al Ayuntamiento tinerfeño de Garachico está encabezada por Pilar Merino, vicesecretaria general de la formación en Canarias, y está compuesta por otras quince mujeres.

El juez Jaime Guilarte ha decidido asumir las tesis del PP después de que este partido presentase el 2 de mayo un recurso ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra la decisión de la Junta Electoral de Canarias de no admitir la lista formada sólo por mujeres. En aquel momento la cabeza de lista, Pilar Merino, informó de que la sala de lo contencioso tenía tres días para tomar una decisión, y comentó que si rechazase la lista el PP presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el magistrado Jaime Guilarte firmó el sábado un auto en el que decide recurrir la anulación ante el Tribunal Constitucional, al que pide que adopte una resolución antes de 72 horas con el objetivo de que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad antes de las elecciones del 27 de mayo, precisó Cristina Tavío.

Exigencia de disculpas al PSC

A juicio de la presidenta del PP de Tenerife, a partir de ahora Garachico “es mucho más que una cuota, es la defensa de la Constitución española y del derecho fundamental a participar en política y poder ser elegido en condiciones de igualdad”.

“Afortunadamente los jueces nos dan la razón”, dijo Tavío, quien señaló que lo importante es que los electores puedan votar a una lista elegida democráticamente y que respete la igualdad entre sus integrantes por su capacidad. Recordó que cuando se confeccionó la lista del PP por Garachico, en una asamblea de 33 personas, Pilar Merino preguntó quién quería ir en la candidatura y sólo contestaron las mujeres, por lo que la presidenta de la formación se preguntó “por qué hay que obligar a los hombres a presentarse”.

También afirmó que le han sorprendido las declaraciones del PSOE en este asunto y espera “sus disculpas”, especialmente por parte de la senadora por Tenerife Patricia Hernández, quien afirmó que tan ilegal es la lista de Garachico como las de Batasuna. “Patricia Hernández ha ofendido a las mujeres de Garachico al comparar esta lista con las manchadas de sangre en el País Vasco”, manifestó Tavío, quien también mostró su sorpresa por la afirmación del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, de que la candidatura de Garachico “es un paripé”.

Estos comentarios “tan desafortunados” confirman, según la presidenta del PP, que Patricia Hernández “sí está en política por las cuotas” y que López Aguilar “tristemente apuesta por las mujeres porque quedamos monas en los ministerios, no porque realmente crea que son capaces”. Cristina Tavío advirtió también de que la Constitución establece “claramente” dónde está la libertad en este ámbito y criticó que el Gobierno central, “el del talante, prohíbe todo”.

Etiquetas
stats