La reducción de consejerías vuelve a dividir a Soria y Rivero
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, manifestó este martes en Madrid, en relación con el anuncio efectuado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que no es partidario de medidas “de cara a la galería” para reducir el gasto público y que, dentro del objetivo de conseguir una administración más eficaz “hay problemas más importantes que el mero gesto de reducir un cargo público o una consejería”.
“No es matemático que con un consejero menos se sea más eficiente o más eficaz, todo lo contrario”, manifestó a preguntas de los periodistas antes de asistir a la reunión anual del Consejo Diplomático de la Casa África.
En este sentido, Rivero señaló que su Gobierno “ajustará lo que haya que ajustar” de acuerdo con el informe que se está elaborando al respecto pero que “las cosas no se pueden improvisar y hay que meditarlas mucho y Canarias ya es la Comunidad Autónoma ”que menos cargos públicos tiene“ en todo el Estado en relación a su población.
Según Rivero, mientras Canarias tiene 130 altos cargos públicos, el País Vasco tiene 500 y Cataluña 540, lo que la situa a “una gran distancia” si además se tiene en cuenta que es un territorio “discontinuo”.
En esta misma línea subrayó que en Canarias ya “hace tiempo que estamos haciendo la tarea” de reducir el gasto mediante medidas como la congelación de las pagas complementarias de los funcionarios o la reducción de los gastos de personal en un 1,7%.
Asimismo Rivero dijo que en octubre de 2008 ya le planteó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de congelar los salarios de los funcionarios y que si éste “me hubiera hecho caso” no habría que haber tomado una medida tan “drástica” como el recorte de sueldos.