La reforma del Estatuto canario, en el Congreso el primer martes de febrero
La reforma del Estatuto de Canarias se debatirá en el Pleno del Congreso para su toma en consideración el primer martes del próximo mes de febrero, informaron fuentes de la Mesa de la Cámara Baja.
El portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Paulino Rivero, confirmó este martes este extremo, que consideró “un mal menor” por cuanto “no rompe” los planes de su formación ni descarta por completo la posibilidad de que el nuevo Estatuto entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.
No obstante, la aprobación de una nueva norma estatutaria en Canarias antes de esa fecha resulta muy complicada, ya que, a juicio de Rivero, la estrategia del PSOE consiste en “dilatar la tramitación todo lo posible y llevarla a después del 27 de mayo -fecha prevista de celebración de las elecciones autonómicas-”.
CC-NC, añadió, intentará que la tramitación pueda completarse antes del día citado o, al menos, que el trabajo en la Comisión Constitucional se encuentre ultimado antes del mes de mayo.
“Contradicciones” del PSOE, frente a la “coherencia” del PP
Al tiempo que puso énfasis en “las contradicciones internas” que aquejan al PSOE sobre el Estatuto de Canarias, Rivero señaló que para su grupo el periodo de enmiendas resulta clave porque entonces los demás partidos reflejarán “qué modelo” quieren para las islas.
A su juicio, el PP es “coherente” porque presenta la misma actitud en Canarias y en Madrid, es decir, defiende un “modelo de Estado centralizado”, lo cual, pese a no compartirlo, Coalición Canaria sí lo respeta.
Pero el foco de interés, aseguró, estará en el PSOE, ya que habrá que ver si es “coherente y acepta en Madrid el acuerdo que logró el Parlamento de Canarias”.
“Por las conversaciones que he tenido en Madrid -con integrantes del grupo socialista en el Congreso- tienen serias dudas sobre algunas cuestiones de fondo del Estatuto”, manifestó.
Rivero alertó de la posibilidad de que el grupo del PSOE busque un acuerdo con el PP que rebaje los términos de la propuesta del Parlamento canario, que está respaldada por el acuerdo entre los socialistas y Coalición Canaria, pero no por los populares.
“No vamos a aceptar un Estatuto de rebajas”, dijo el portavoz canario antes de recalcar que “las cuestiones sobre el reconocimiento de las singularidades de Canarias” no pueden ser “recortadas en un acuerdo” PSOE-PP.
“Un acuerdo del PSOE con el PP significaría la desaparición de las cuestiones que más tienen que ver con el hecho diferencial canario, y no nos vale esa argucia, ya que si eso sucede, Coalición Canaria pediría la retirada del Estatuto en el Parlamento”, aseguró.