Entra en su recta final el relevo del administrador único de RTVC

El periodista Francisco Moreno

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Cinco meses después de las elecciones autonómicas, los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) han pedido este lunes formalmente al Parlamento de Canarias el comienzo de los trámites para sustituir al actual administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlo Naranjo Sintes, por el periodista Francisco Moreno. En un escrito presentado ante la Mesa de la Cámara, los portavoces de los grupos socialista, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera reclaman la convocatoria “a la mayor brevedad” de la Comisión de Control del Ente Público RTVC para someter a su consideración el cese“ y sustitución del actual administrador. La Mesa ha decidido convocar esa reunión para el jueves a las 12.00.

Tras el acuerdo de ese órgano parlamentario, el cese de Naranjo Sintes y su relevo por Moreno debería decretarlo el presidente del Gobierno en los días siguientes, según mandata la ley.

José Carlos Naranjo Sintes fue designado administrador único de RTVC en junio de 2018 en sustitución de Santiago Negrín, que dimitió tras una tormentosa gestión del concurso para los servicios informativos de Televisión Canaria y la confirmación de numerosas irregularidades. El mandato debió expirar en diciembre de 2018, pero la coyuntura política de la nacionalidad lo ha extendido hasta la fecha, lo que ha provocado una larga situación de interinidad que está perjudicando gravemente el funcionamiento de los dos medios públicos, especialmente la televisión, por la imposibilidad de realizar una gestión distinta a la renovación de los contratos para la parrilla de programación.

Francisco Moreno, quien fuera nombrado director general de RTVC bajo el mandato de Román Rodríguez de mayo de 2001 hasta junio de 2005, ya con Adán Martín en la presidencia, tiene 55 años y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido responsable de Informativos de TVE en Canarias y de Antena 3 en la región, además de haber dirigido la división audiovisual de Editorial Prensa Ibérica.

En 2018 resultó seleccionado en la fase final del trámite parlamentario para formar parte del consejo de administración de la Corporación RTVE en una tramitación promovida por el Gobierno del PSOE que ha quedado paralizada por el bloqueo institucional. Actualmente es vicepresidente de la Academia de Televisión y director de Relaciones Institucionales del Grupo Lopesan. Estos días se encuentra coordinando el debate electoral de las cinco grandes formaciones políticas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Etiquetas
stats