La restauración de la Casa Condal de Telde arrasa parte de su interior

La Asociación Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (Depaca) ha denunciado lo que, de momento, se presenta como “un atentado” contra una de las edificaciones más emblemáticas, no sólo del municipio de los faycanes, sino también de toda la isla de Gran Canaria.

Rafael Guerra Alemán, presidente de Depaca, recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias “es clara” respecto a todas las construcciones con algún grado de protección. Una protección que debe respetar tanto la distribución interior de los inmuebles, como todos los elementos originarios de estos. “El empedrado también forma parte de esos elementos y, por tanto, merece el mismo respeto”, sostiene Guerra Alemán.

Desde Depaca no se pretende hacer “juicios de valor”, simplemente “ejercer el papel de notarios de lo que está ocurriendo”. Por eso, explica Rafael Guerra, “esperaremos” a ver cómo se siguen desarrollando los trabajos, dirigidos por el mismo arquitecto que hace años se encargó de la peatonalización que se llevó a cabo en el barrio histórico de San Francisco y que “también generó cierta polémica vecinal”.

Rafael Guerra no olvida que hace unos años ya quedó destruido el portalón que servía de entrada a este patio, aunque lo que verdaderamente teme el presidente de Depaca es el futuro de una de las auténticas joyas de esta construcción: la entrada que preside este patio trasero y que sirve de acceso a la casona. Se trata de un arco de medio punto de piedra de cantería gris decorado con cuerdas también de cantería que acaban en dos columnas sogueadas a ambos lados de la portada. Todo ello coronado el escudo heráldico de la familia Ruíz de Vergara.

Las obras, con un presupuesto de 863.958,33 euros, están incluidas en el Programa de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PRI) del Cabildo de Gran Canaria. El pasado 13 de marzo, el presidente insular, José Manuel Soria (PP), acudió a la Casa Condal para inaugurar de manera oficial el inicio de las obras.

Una casa-palacio con mucha historia

La Casa Condal,

Casa-Palacio,

Etiquetas
stats