Retiran 500 kilos de residuos del litoral tinerfeño
La campaña La mar de limpia impulsada por el Cabildo de Tenerife por medio de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, y en la que colaboran otras organizaciones como Cruz Roja o Asmesub han retirado 500 kilos de residuos en los municipios tinerfeños de Santiago del Teide y Buenavista del Norte.
Esta es la tercera actividad de limpieza que se lleva a cabo en la campaña de este año, que ya ha recorrido otros municipios de la isla, señaló este martes en un comunicado la corporación insular.
La limpieza en la costa de Santiago del Teide, añade, se desarrolló el pasado fin de semana y se realizó desde isla Cangrejo hasta la Playa Santiago.
Para ello se contó con la colaboración de bomberos voluntarios de Santiago del Teide y del Club de Surf Punta Blanca, así como la Concejalía de Turismo del municipio.
En la actividad participaron medio centenar de voluntarios, quienes retiraron unos 200 kilos de residuos submarinos de estos enclaves sureños.
Por su parte, la actividad en Buenavista del Norte tuvo lugar en la playa La Ballenita, situada cerca del faro de Teno, y contó con la colaboración de las asociaciones Asmesub, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio norteño.
En la limpieza, recuerda, participaron un centenar de voluntarios, que se distribuyeron por diferentes zonas como los barrancos de Los Gigantes, Juan López, Carrizales y Masca, donde se recogieron unos 300 kilos de residuos, entre los que se encontraban redes abandonadas, plásticos, metales y vidrios.
Contribución a la conservación del medio marino
El objetivo que persigue la campaña La mar de limpia es, señalan desde el Cabildo tinerfeño, concienciar a la población local y turista de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina, así como la de contribuir de forma activa a la conservación del medio marino y sensibilizar a los usuarios del litoral sobre la necesidad de contemplar hábitos de pesca saludables con el ecosistema marino.
La campaña de limpieza marina, recuerda, se inició en la playa de Abades, en Arico, el 5 julio y tuvo su segunda actividad el día 19 de julio en Playa Jardín, en Puerto de la Cruz.
El 30 de agosto, apunta, está prevista una actuación en la playa de El Médano, en Granadilla de Abona, mientras que en septiembre la campaña llegará a la Playa de El Socorro, en Los Realejos, y la Playa del Puertito de Güímar.