Retiran la reprobación al concejal del 'tonicazo'
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió este lunes retirar la moción de reprobación del concejal de Seguridad Ciudadana, Hilario Rodríguez, después de que el edil lamentara ante el pleno sus palabras en las que amenazaba con una pedrada a un ciudadano.
La moción de reprobación fue presentada por los socialistas después de que Rodríguez (CC), en el transcurso de una tertulia radiofónica, dijera que daría una pedrada a un ciudadano que participó en una manifestación contra el Plan General por ser “español”, e insinuara que podría dar un “piñazo” a un periodista con el que no está de acuerdo.
Tras defender su moción ante el pleno, el portavoz socialista, José Ángel Martín, admitió la posibilidad de retirarla, como le pidió el alcalde, Miguel Zerolo, siempre que el concejal se disculpara ante el pleno, como ya había hecho en los medios de comunicación.
Los demás grupos políticos -CC, PP, Ciudadanos de Santa Cruz y CCN- habían expresado ya su oposición a reprobar al concejal, del que todos, incluidos los socialistas, alabaron su capacidad de trabajo y su dedicación.
Hilario Rodríguez tomó la palabra y aseguró que no era su intención que nadie se sintiera amenazado ni insultado y lamentó que alguien pudiera haber interpretado sus palabras en ese sentido.
Previamente, José Ángel Martín había afirmado que el Ayuntamiento no se merecía tener un concejal que ofreciera “piñazos” y “tonicazos” (pedradas) a las personas con opiniones diferentes, porque la intimidación no tiene cabida en democracia ni en el debate político.
No obstante, el alcalde dijo al portavoz socialista que “no es justo intentar quemar a un compañero político” cuando el concejal ya se había disculpado por sus palabras.
Ángel Llanos, del PP, dijo que las palabras de Hilario Rodríguez fueron “un error grave”, pero dijo que como el ideario de su partido se basa en “el humanismo cristiano” y él es católico es preciso “perdonar a los que nos ofenden” cuando el ofensor ya se ha disculpado.
José Alberto Díaz Estébanez, portavoz de CC, admitió que las palabras de Hilario Rodríguez fueron desafortunadas y admitió que merecían una rectificación personal e incluso del grupo de gobierno, pero consideró exagerado pedirle que entregara su acta de concejal.
El concejal de Ciudadanos por Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá también dijo que las disculpas de Rodríguez eran suficientes ante sus palabras desafortunadas y se mostró orgulloso de su amistad con el concejal, del que elogió su dedicación “encomiable” a los ciudadanos.
En la misma línea, Ignacio González, del CCN, señaló que Hilario Rodríguez “metió la pata”, pero se disculpó y “ya ha tenido su castigo ante la opinión pública”, por lo que también calificó de exagerada la posibilidad de una reprobación.