Ricardo Melchior está molesto por los fallos del INM en las predicciones
El senador y presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo este martes que se siente “indignado” por los fallos en las predicciones del Instituto Nacional Meteorología (INM), después de que el viernes pasado se anunciaran lluvias fuertes y “prácticamente no cayó una gota”.
El Gobierno de Canarias se basó en la predicción del INM para decretar situación alerta en las islas occidentales, pero finalmente no hubo ninguna incidencia por la lluvia caída.
Melchior recordó que en marzo de 2006 ya interpeló a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por la escasez de medios adecuados para que los meteorólogos del INM puedan “predecir razonablemente” el tiempo en Canarias, y calificó de “inconcebibles” equivocaciones “en cuestión de horas”, como la del viernes o la de la tormenta tropical Delta, que afectó a las Islas en 2005.
“Siempre puede haber incertidumbre” en la previsión meteorológica, pero no por falta de medios y que se produzcan falsas alarmas o haya falta de advertencia, señaló el presidente del Cabildo.
Recordó que con motivo de la interpelación de marzo de 2006, la ministra Narbona se comprometió a adoptar las medidas adecuadas para reforzar los centros de zona del INM en canarias, pero desde entonces no ha habido inversiones.
Por eso, anunció que volverá a preguntar a Cristina Narbona en el Senado sobre esta cuestión.
Primer Encuentro de Directores de Servicios Meteorológicos de África Noroccidental
Este miércoles comienza en la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria el Primer Encuentro de Directores de Servicios Meteorológicos de África Noroccidental.
La conferencia, que se prolongará hasta el viernes, ha sido promovida por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo de esta reunión es crear un marco de encuentro y cooperación en cuestiones climáticas e hidrometeorológicas entre los países de esta zona africana y España bajo los auspicios y la coordinación general de la Organización Meteorológica Mundial.
Durante la reunión se espera que se sienten las bases de proyectos prioritarios de cooperación y planificación en relación con el impacto del cambio climático en el continente africano.
También se abordará la mejora de predicciones y su aprovechamiento en las actividades agrarias y de producción de alimentos, la prevención de algunas enfermedades o la predicción marítima.
El encuentro será inaugurado por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, y el director general de Casa África, Alfonso Ortiz.