Riegos de Fuencaliente niega que fuera a optar al concurso eólico

El ex presidente de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente, Luis Hernández, negó este lunes que esta sociedad se fuera a presentar al concurso eólico y subrayó que lo único que quería era la instalación de una potabilizadora y de un molino de energía eólica para autoconsumo.

Hernández compareció este lunes ante la comisión de investigación que estudia el concurso eólico porque, al parecer, según dijo la diputada del grupo Socialista, Gloria Gutiérrez, su nombre figuraba en uno de los correos electrónicos enviados por el ex director general de Industria, Celso Perdomo, a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca.

El ex presidente de la Comunidad de Riegos de Fuencaliente, que también es concejal del PP, indicó que ante el coste de la luz, que situó en unos 50 millones de las antiguas pesetas, que pagaba la sociedad de riego por sacar el agua de dos pozos muy profundos, propuso la construcción de una potabilizadora y de un pequeño parque eólico para autoconsumo.

Hernández afirmó que este proyecto se lo presentó en junio de 2004 al consejero de Industria, Luis Soria, y posteriormente lo remitió a la Consejería de Industria y al Instituto Tecnológico de Canarias.

Afirmó que la sociedad de regantes decidió al final no llevar a cabo este proyecto, entre otros aspectos, por el temor a su coste y porque se trataba de un proyecto novedoso, aunque se mostró convencido de que con el tiempo le darán razón de que era un proyecto beneficioso.

Insistió en que esta propuesta no tiene nada que ver con el concurso eólico ya que se trataba de autoabastecimiento que está regulada por otro decreto.

Respecto al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Fuencaliente, que creó una sociedad para la explotación eólica y de la que forma parte con un 51% Endesa, Hernández, a preguntas de la diputada de CC Belén Allende, indicó que mostró su rechazo a este acuerdo.

Indicó que rechazó este acuerdo que según dijo, no fue llevado al pleno de la corporación porque no compartía que los beneficios de un recurso natural como el viento que sufre la población de Fuencaliente, se los llevase una multinacional y sólo un 8% quedará en el municipio.

Explicó que nunca recibió respuesta a la carta que envió a la Dirección General de Industria planteándole su proyecto de autoabastecimiento y sospechó que los datos que aparecen en ese supuesto correo y que le sitúan como uno de los posibles contactos en La Palma para Yanes y Fernández de Salamanca, los obtuvo Perdomo de esa carta.

Hernández se quejó del daño que le ha producido que su nombre aparezca, criticó “la prostitución periodística que estamos sufriendo” y subrayó que mientras que “a un chorizo” se le identifica con sus iniciales, su nombre y apellidos han salido enteros aunque él no ha tenido nada que ver con este asunto.

Agregó que está “harto de la política” y afirmó que cuando termine el mandado municipal, se va a vivir a Bolivia porque, en su opinión, en España “huele todo”.

Manuel Fernández, del grupo Popular, lamentó que se haya pedido la comparecencia de Luis Fernández porque no ha tenido ni parte y ni arte en este asunto y criticó que se le ha pedido comparecer por pertenecer al PP.

Pidió que se elimine la costumbre de que “todos somos sospechosos”, reprochó que se pongan sombras sobre personas que nada tienen que ver y pidió que éstas sean solo cuando hay hechos reales.

José Alcaraz, del grupo Socialista, consideró que comparecer ante la comisión no tiene por qué dañar la imagen de nadie ya que no se hace en calidad de sospechoso sino para aclarar ciertos datos.

La diputada de ese grupo, Gloria Gutiérrez, recordó que el PP ha pedido su comparecencia y la del también diputado socialista Blas Trujillo a pesar de que sus nombres no aparecen por ningún sitio.

Etiquetas
stats