Rivero da la primera instrucción al jefe de la Policía Canaria instándole a mejorar la seguridad en las islas
La primera promoción de agentes de la Policía Canaria se espera que esté en la calle en junio de 2010
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dado hoy la primera instrucción al jefe del Cuerpo general de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, quien ha jurado el cargo, con la orden de que mejore la seguridad en las islas.
Rivero, en el discurso que ofreció en la jura del cargo de Badenas, le instó a que “ponga todos los recursos materiales y humanos a trabajar para incrementar la seguridad en las calles, evitar el trapicheo de drogas en el entorno y acceso a los centros de enseñanza, colaborar en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, ayudar a los menores y mejorar la seguridad en las zonas turísticas”.
Tras esta orden, el presidente canario subrayó que es “ese y no otro el objetivo” de la Policía Canaria porque, indicó, que la mejora de la seguridad en las calles supondrá también “incrementar la tranquilidad” en las familias.
Badenas ha tomado posesión de su cargo, en el que fue nombrado en consejo de gobierno por el Ejecutivo regional el pasado 24 de noviembre, delante de representantes políticos, así como de las diferentes autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, y entre las que no se encontraban ni la jefa Superior de la Policía Nacional en el archipiélago, Concepción de Vega, ni la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, por encontrarse ambas de viaje.
Rivero calificó a Badenas como un “excelente profesional” para ejercer de jefe de la Policía Canaria, ya que recordó que su experiencia está avalada por 31 años de servicio, además de “multitud de éxitos” profesionales. Badenas ha ocupado cargos como el de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas o su último puesto como jefe de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas.
“EMPIEZA A SER UNA REALIDAD”
El presidente canario señaló que con la toma de posesión de Badenas, la Policía Canaria “empieza a ser una realidad”, ya que con el nombramiento del jefe de dicho Cuerpo se da “un paso al frente”.
Rivero recordó que actualmente ya se están formando a los primeros 50 policías canarios, que están recibiendo 1.500 horas de formación. A estos se unirán próximamente otros 50. Asimismo, insistió en que la Policía Canaria será un cuerpo “complementario” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realizan su labor en las islas.
“Un Cuerpo de la Policía Canaria que colabore y actúe coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una colaboración que debe basarse en la lealtad recíproca y en el respeto institucional como una fórmula para lograr una mayor seguridad en nuestras islas. El Gobierno de Canarias actuará siempre en esa línea”, apuntilló.
En este sentido, aseguró que el Ejecutivo regional “defiende un sistema basado en el esquema territorial” de España.
EN JUNIO, LA PRIMERA PROMOCIÓN
Por su parte, Badenas indicó que en junio se prevé que estén en la calle la primera promoción de agentes de la Policía Canaria y se sacarán “para cumplimentar los objetivos que ha marcado la Presidencia”.
El recién nombrado jefe de la Policía del archipiélago indicó que la “primera fase” se centrará en que los agentes salgan a la calle para “erradicar el tráfico de drogas y menudeo, sobre todo, en los centros de menores”, así como “cumplimentar la legislación sobre turismo y dar seguridad en las zonas turísticas” principalmente.
Asimismo, indicó que “en breve” se comenzarán a efectuar los protocolos de colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad desplegados en Canarias y se convocarán las reuniones “pertinentes con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para empezar a trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad”.
Preguntado en cuanto a si su relación con la Policía Nacional complicará la colaboración de este Cuerpo con el de la Policía Canaria, aseguró que “no, el ejemplo está aquí que han venido todos los mandos de la Policía Nacional. El apoyo es unánime y la colaboración va a ser total”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, puntualizó que los primeros efectivos previstos para junio de 2010 son 100 e indicó que también está previsto que la “división de recursos operativos tuviera 300 efectivos”.
En esta primera etapa de la Policía Canaria, Ruano insistió en que se centrará en la seguridad de los ciudadanos, estando los efectivos “allí donde sea necesario”. Posteriormente, señaló que la decisión del Gobierno regional se centrará en un modelo de “complementariedad respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fortalecimiento de las policías locales” de Canarias.
Añadió que será un modelo que “a medio y largo plazo” propiciará que los canarios y los turistas “se vean en un contexto de mayor seguridad”.
“Existe una junta de seguridad de Canarias en la que se coordina las actividades que a cada cuerpo corresponde y después está la coordinación operativa que se hace desde la sala 112, en relación a una demanda concreta. Por tanto, es un modelo que está ya inventado, funciona, funciona ya en otras partes de España también y nosotros pretendemos que Canarias lo haga con la misma dignidad y con un profesional que empieza hoy su tarea”, apuntó en relación al sistema que organizará todo lo relacionado con los cuerpos de seguridad.
En relación a si el despliegue de la Policía Canaria será el mismo en todas las islas, explicó que habrá dos bases, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, aunque la previsión es trabajar “en preventivo” en acciones relacionadas con “grandes concentraciones humanas, en actividades concretas, planificadas previamente con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” del Estado.
De todos modos, insistió en que se trata del “inicio” del Cuerpo de la Policía Canaria. Agregó que cuando se llegue a un acuerdo con el Estado, al igual que tiene con otras comunidades como País Vasco, Navarra o Cataluña, se pueda financiar “hasta 1.700 policías, que es realmente la necesidad real” en el archipiélago.
Respecto al coste que supondrá para Canarias la Policía del archipiélago en 2010, Ruano indicó que estará alrededor de los 400.000 euros a lo que habrá que unir el gasto de los primeros 100 agentes.
Finalmente, dijo que las relaciones institucionales son “correctas”. En cuanto a la ausencia de representantes del PSOE señaló que será “una cuestión que tendrán que responder ellos”.