Rivero justifica la policía canaria en la falta de efectivos en las Islas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ests miércoles que si el Ejecutivo estatal hubiera enviado más efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a las Islas, “no hubiera sido necesario pensar en la creación de una Policía Canaria”, ya que lo que quiere el Gobierno autonómico es “más y mejor seguridad para los que viven en el Archipiélago y los que vienen de fuera”.
Rivero, que hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Cope en Tenerife, explicó que la cifra de guardias civiles, policías nacionales y policías locales que hay en Canarias no es “suficiente” para la población y los 12 millones de visitantes que llegan al año.
Paulino Rivero, que subrayó que una sociedad del bienestar como la canaria ha de apostar por mejorar la educación, la sanidad, el acceso a la vivienda y por el empleo de calidad, por una política de mayores y por la seguridad, insistió en que la Policía Canaria será complementaria a la Nacional y a la Guardia Civil y tendrá una ventaja: “a ella podrá acceder la gente que vive en las Islas”, solucionándose el problema de la gran movilidad que tienen los efectivos de seguridad estatales en Canarias.
La economía canaria
Durante la entrevista, el presidente del Gobierno habló también de los principales sectores de la economía canaria. Así, señaló que el Ejecutivo trabaja por seguir potenciando las zonas comerciales abiertas, aunque es consciente de que en una situación de crisis la gente consume menos. También apuesta por potenciar al máximo el sector primario y por eso, se están legalizando, dijo, las 7.800 explotaciones ganaderas que no están legalizadas.
“El compromiso con el sector primario ha de ser total, ya que es una parte importante para diversificar la economía, proteger nuestro paisaje y depender cada vez menos del exterior”, destacó Rivero, a la vez que añadió que el turismo “es, ha sido y tiene que ser” el principal sostén económico de Canarias y por tanto, se ha de apostar por un turismo de calidad y por construir sobre lo que está obsoleto.
Conflicto en Educación
En cuanto a la situación de la educación en las Islas, declaró que la mayoría de los docentes canarios están entregados en su tarea de formar a los chicos y chicas y que el Gobierno está introduciendo medidas de calidad de la educación
Paulino Rivero dijo tener confianza “ciega” en la juventud canaria pues “tenemos los jóvenes mejor preparados de nuestra historia y la mayoría piensa en cómo formarse y prepararse para tener un futuro mejor”.
Preguntado por las palabras del presidente del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Manuel Marcos Pérez, que calificó al Ejecutivo canario como el peor Gobierno de la historia del Archipiélago, respondió que el PSC es “un disco rayado” y que “ésa es la única aportación que hace a la sociedad, porque no hace ninguna para mejorar la educación, el sistema sanitario, etc.”.