Rivero insiste en la necesidad de “revolucionar” el mercado turístico canario a través de la I+D+i

El mandatario aboga por “cambiar el rumbo” porque la fórmula válida hasta ahora “ya no es la idónea”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de acudir a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para lograr la necesaria “revolución” en el sector turístico canario y permitir mantener su liderazgo, reflexiones que realizó en la inauguración de la I Convención Tourism Revolution Ecosystem que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz y que contó con la asistencia de más de 350 personas.

Rivero destacó que Canarias ha sido, es y será líder en materia turística porque “ningún lugar del mundo” tiene las condiciones que reúne el archipiélago en cuanto a clima, sanidad, playas y seguridad. No obstante, admitió que ahora toca “cambiar el rumbo” debido a que “la fórmula que ha sido válida en las dos últimas décadas, ya no es la idónea”. Por ello, remarcó la necesidad de introducir las nuevas tecnologías de la información, cambios en las infraestructuras obsoletas, mejoras en la conectividad por aeropuertos y, también, en cambios en los modelos de gestión.

El presidente valoró especialmente la actuación de los 7.000 gestores de la innovación que se ha impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y de las fundaciones empresa de ambas universidades canarias. En este mismo sentido, se manifestó el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, quien indicó que en estos dos años de marcha del Programa de Gestores se han centrado, entre otros aspectos, en la formación en innovación en el sector servicios y en el turismo.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, aseguró que lleva años escuchando la frase de que “o nos subimos al carro de la innovación o nos quedamos fuera del mercado, y esa frase hay que aplicarla”. Además, lanzó el guante a los empresarios turísticos en su papel “tractor” del necesario cambio a través de la innovación. Entretanto, la vicepresidenta de Ashotel, Esther Medina, apostó por dejar de ser “conservadores” para ser “reactivos y revolucionarios”.

La I Convención Tourism Revolution Ecosystem busca fórmulas para mejorar la competitividad de este sector. Este encuentro viene avalado por el movimiento Tourism Revolution en España que pretende incorporar al ecosistema empresarial turístico algunos elementos como la innovación, el talento y valores como la sostenibilidad y el impacto medioambiental, o la responsabilidad social.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que realiza el Programa de Formación de Gestores de la Innovación financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y el Fondo Social Europeo. Está organizado por la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de La Laguna y Turismo de Tenerife con la colaboración de Tenerife Innova y Ashotel y cuenta, además, con la participación activa de Mindproject, consultora turística especializada en innovación.

Etiquetas
stats