Rivero exige a Unelco-Endesa que priorice sus trabajos en La Gomera
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió este miércoles a Unelco-Endesa que en los planes de electrificación de Canarias y en el de calidad de este año sea prioritaria la mejora del tendido eléctrico de La Gomera, porque “es una cuestión de seguridad”. Destacó las malas condiciones de las líneas del tendido eléctrico en la isla, “que han generado y pueden generar incendios”, por lo que avanzó que el Consejo de Gobierno va a fijar esas prioridades a la compañía eléctrica.
Rivero hizo estemiércoles estas declaraciones durante su visita a la isla, donde, junto con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recorrió las zonas más afectadas por el temporal de viento, que ha provocado la pérdida del 40% de la cosecha de frutas en el norte de la isla.
Paulino Rivero y Casimiro Curbelo se reunieron con la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, y visitaron los barrios dañados por el incendio que ocasiono el lunes pasado la evacuación de unas 100 personas.
También se refirió Rivero a los daños producidos por el viento en la agricultura de la isla y avanzó que el Gobierno quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de suscribir seguros agrarios, para así poder acogerse a las subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Recordó que a partir de 2009 los agricultores que no tengan aseguradas sus cosechas no podrán acoger a estas ayudas, y destacó los beneficios de los seguros colectivos
Paulino Rivero anunció que de manera transitoria el Gobierno va adoptar medidas de apoyo para los agricultores que no tengan formalizados sus seguros e indicó que para saber el alcance de esas ayudas se trabaja ya en evaluar los daños producidos.
El presidente del Gobierno dijo que las obras de la Travesía son una prioridad para el Gobierno y destacó que de hecho ya están adjudicadas.
Explicó que el Ayuntamiento de Hermigua ha propuesto una modificación del proyecto con el objeto de mejorar las condiciones de la obra, que estará conclusa a lo largo de este mes.
Añadió que esa modificación está sujeta al estudio de impacto ambiental, que deberá emitir el Cabildo de La Gomera, para de forma inmediata comenzar las obras.
Casimiro Curbelo anunció que a mediados del mes de febrero el Gobierno va a disponer de la evaluación de los daños producidos por el temporal de viento en los tres municipios de la isla más afectados.
Precisó que en Hermigua se han producido daños de hasta el 14% y 25% de la producción, en Agulo del 14%, en La Dama los daños se cifran en casi un 50% y en la parte baja de Valle Gran Rey en un 14%.
Curbelo aseguró que desde el Cabildo se va a apoyar la campaña de concienciación para que los agricultores de la isla subscriban seguros agrarios, y avanzó que además se establecerán ayudas para los afectados por el temporal que no tengan aseguradas sus producciones.
Rivero y Curbelo se trasladaron mas tarde a Agulo y al barrio de la Dama, en Vallehermoso, para, junto con los alcaldes de estos municipios, Néstor López y Jaime Noda, recorrer las zonas agrícolas dañadas por el temporal de viento de los últimos días.