Rodríguez (PSC-PSOE) acusa al Cabildo de Tenerife de “dejadez” hacia el sector pesquero
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pilar Rodríguez Díaz, ha acusado al grupo de gobierno de CC y PP en la corporación de “dejadez” en relación al sector pesquero de la isla.
De este modo, argumentó, a través de un comunicado, el hecho de que “hace más de año y medio que el Patronato Insular de Pesca no se reúne”, lo que, a su juicio, demuestra que para el consejero del área, José Joaquín Bethencourt, el sector de la pesca “no es ninguna prioridad”.
La consejera socialista cree que “este abandono resulta aún más censurable si se tiene en cuenta que en estos momentos se están tratando asuntos tan importantes como la Modificación de la Ley de Pesca en el Parlamento de Canarias, o la tramitación de los expedientes de las Reservas Marinas Pesqueras en el Cabildo de Tenerife, o el conflicto surgido en la zona de Igueste ante la instalación de nuevas jaulas marinas”.
Todos ellos, explica Pilar Rodríguez, “son asuntos de vital interés para el sector pesquero de Tenerife, que no está encontrando en el Cabildo una defensa firme de sus intereses”. En su opinión, “ante asuntos cruciales, como éstos, para el sector, Tenerife debe tener un posicionamiento de clara defensa y apoyo al mismo, que en estos momentos, como la mayoría de sectores productivos se encuentra en una delicada situación”.
“SOBREEXPLOTACIÓN”
Rodríguez considera que “es incuestionable la situación de sobreexplotación en la que se encuentran actualmente los recursos pesqueros”, por lo que abogó por establecer, “con carácter de urgencia” medidas eficaces encaminadas a la recuperación de los caladeros de la pesca. Sin embargo, criticó que la nueva Ley de Pesca “es más de lo mismo, no resuelve los graves problemas que afectan al sector, y el Cabildo de Tenerife no se deja oír en este sentido”.
La consejera socialista propone “un cambio de rumbo en la regulación donde la permanencia de la actividad se consiga a través de la ordenación, asegurando su continuidad y su futuro, porque la pesca ha sido un sector productivo en esta isla, ligado muy estrechamente a la conservación de los recursos y los ecosistemas, lo que da valor añadido a esta actividad”.
A juicio de Rodríguez, “es necesario alcanzar acuerdos para que la actividad pesquera se convierta en un revulsivo social y económico, por lo que el Cabildo de Tenerife no puede seguir mirando para otro lado, como si este asunto no fuera con él; al contrario, debe liderar los cambios que necesita el sector para ser competitivo dentro de la economía de la isla”.