La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Rojo advierte de que cualquier modificación de las normas “fuera” de los cauces democráticos “es ilícita”

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha advertido de que cualquier modificación de las normas "fuera" de los cauces democráticos "es ilícita". Esta fue una de las reflexiones que realizó Rojo en el marco de la conferencia 'El Senado: la España autonómica' que impartió en la Universidad de Verano de La Gomera.

"No debemos olvidar que Democracia y Estado de Derecho son dos conceptos perfectamente interrelacionados. Cualquier modificación de las reglas del juego y las normas que componen el Estado de Derecho, incluidas las del bloque constitucional, es perfectamente lícita si se canaliza por los cauces democráticamente establecidos. Y cualquier pretensión de modificación fuera de los mismos es, además de ilícita, antidemocrática y esto vale para todos", aseveró.

Rojo, según informó la Universidad de Verano de La Gomera en un comunicado, puntualizó que los estatutos "no tienen vida al margen" de la Constitución.

De esta forma, el presidente de la Cámara Alta en referencia a las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas subrayó que "si algún debate político exige prudencia, serenidad y transparencia es el territorial, sobre todo por su capacidad para levantar pasiones".

Por ello, recordó la conveniencia de que los mismos "se desarrollen en un ambiente lo más reposado y sereno posible".

Asimismo, indicó que "no hay precedentes de que la comunidad internacional haya aceptado la independencia de parte de un Estado cuando este ya reconoce, ampara y protege las señas de identidad sobre las que se puede basar el deseo de independencia".

En este sentido, aseguró que en España "esto está muy claro y en ningún caso se puede asimilar, como algunos pretenden, al caso de Kosovo". Agregó que actualmente la sociedad española percibe que la condición de español "es un valor añadido" al de ser "catalán, andaluz, castellano, extremeño, vasco o canario porque esto enriquece, porque aporta beneficios de todo tipo, porque ambas condiciones no son contradictorias sino que se implementan".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats