Román Rodríguez acusa al Gobierno de ''agravio''
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Román Rodríguez, criticó este lunes que el Gobierno de Canarias cometa “un nuevo agravio” contra la Isla al no financiar la totalidad de la obra para reconstruir la GC-60, en el municipio de Tejeda, cuyo firme colapsó la pasada semana como consecuencia de las fuertes lluvias caídas.
Rodríguez lamentó, en este sentido, que Paulino Rivero haya anunciado sin embargo que el Ejecutivo autónomo correrá con el 100% del coste de reparación de la carretera que da acceso a Afur, en Anaga (Tenerife) cuando según explicó los motivos que causaron ambos incidentes y las incomodidades que están trayendo para los usuarios de ambas vías son las mismas.
En el caso de la Isla de Gran Canaria el Gobierno canario abonará un 25% de esta reparación. Además señaló que mientras la pasada semana la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se desplazó hasta la zona para comprobar 'in situ' las consecuencias del hundimiento de la carretera “nadie del Gobierno de Canarias haya aparecido por ahí”. Se trata, a su juicio, de “otro agravio más” que se comete “contra la Isla de Gran Canaria”.
En estos momentos la solución técnica más probable es el retranqueo de la carretera hacia el interior de la montaña. Por este motivo, Rodríguez indicó que desde el Cabildo se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Tejeda para que éste localice a los propietarios de dicho solar, con el objeto de negociar la ocupación del mismo.
Por ahora no existe un plazo específico para determinar un plazo de operatividad de la vía, ya que una vez determinada la propiedad del solar y escogida la solución técnica más viable se debe poner en marcha el proceso administrativo necesario para la licitación y ejecución de la obra que, según el vicepresidente insular, se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia.