Román Rodríguez aplaudiría un pacto regional que incluya a API -NOTICIA PRUEBA-
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, “aplaudiría” un pacto regional de gobierno después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011 que, bajo el liderazgo del PSC-PSOE, incluyera a la Agrupación Palmera de Independientes (API), la rama palmera de Coalición Canaria cuyo líder natural es el actual presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.
El líder de Nueva Canarias explicó que en las Islas “necesitamos un modelo político nuevo, bajo el liderazgo del Partido Socialista, y en el seno de Coalición Canaria no es lo mismo las distintas partes que la conforman, porque la sala de poder está en ATI”, excluyendo de ella y de su rechazo a pactar a los palmeros de API o a Asamblea Majorera, “donde tengo muchísimos amigos”.
Y remató: “El PSOE debe liderar el cambio político en Canarias y no escuchar los cantos de sirena de ATI”. En una amplia entrevista concedida este viernes al programa El Correillo, de CANARIAS AHORA RADIO [escúchela completa en la página del podcast], Román Rodríguez aseguró que su formación política ha abierto ya, hasta el próximo 30 de noviembre, el periodo de debate en las agrupaciones locales para proponer las diferentes candidaturas a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de dentro de ocho meses. Personalmente, descarta hacer doblete al Parlamento y prefiere centrarse y repetir como candidato a presidir el Cabildo.
Además, descartó cualquier posibilidad de que su partido llegue a una alianza con el Partido Progresista Majorero (PPM), de Domingo González Arroyo, “porque los compañeros que trabajan allí no lo quieren”, en referencia a Nueva Fuerteventura. Sobre su partido aliado, aseguró que “crecerá sobre todo por la vía del descontento amplio que existe en Asamblea Majorera dentro de CC” y no tanto por la nueva crisis del PP con el sector crítico a Águeda Montelongo encabezado por el vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción.
Y eso a pesar de haber mantenido este verano, durante sus vacaciones, una cena informal con el ex líder del PP majorero, el Marqués de las Dunas, “pero en la que también estuvieron Wenceslao Berriel (NF), o el ex alcalde de Puerto [del Rosario], Manolín Travieso, para hablar de política, economía y turismo”. En ella no estuvo Guillermo Concepción, “con quien sí desayuné” durante sus días de asueto en Corralejo.
Rodríguez, dispuesto a abrir el debate de una alianza nacionalista alternativa “a ATI”, aseguró que su partido en solitario “está en disposición de romper la barrera electoral, según he visto en todas las encuestas, incluida la que publicó este periódico en agosto”, pero restó posibilidades a que se llegue a un acuerdo con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), de Fabián Martín, hijo del principal encartado en la Operación Unión, Dimas Martín, hombre fuerte de la Isla de Los Volcanes durante las últimas décadas.
En clave preelectoral, Román Rodríguez ratificó que Francis Candil será el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, “sin ninguna duda, porque no entiendo cómo están corriendo ahora rumores de que eso no va a ser así”. Sobre Antonio Morales, alcalde de Agüimes, aseguró que dará su opinión en los órganos del partido sobre la posibilidad que encabece la lista de NC al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria.