Román Rodríguez descarta pactos de Nueva Canarias con ATI e Ican
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, garantizó este lunes que su formación no pactará ni con ATI ni con Ican, encabezada por José Carlos Mauricio, por los mismos motivos que le llevaron a la ruptura de CC, que aseguró que será la clave del cambio político que se producirá en los comicios.
“Divididos se suma menos que juntos”, agregó Rodríguez, quien dijo que la suma de los votos de CC y NC superarán los que obtengan el PP o el PSOE, pero dado que estas fuerzas nacionalistas acuden a las elecciones por separado, serán la clave del cambio de poder, aunque reconoció que a ello también influirán otros elementos.
Aunque pactar con el PP es difícil, no lo descartó, y, dentro de CC, destacó que las mayores afinidades se producen con Alianza Majorera (AM) y un sector de El Hierro, mientras las distancias son también prácticamente insalvables con API, aunque sus modos sean más “suaves”.
En un desayuno de trabajo para medios de comunicación, Rodríguez explicó que su formación política se fundó hace 18 meses, por lo que la campaña será más difícil para este partido que para otras formaciones, máxime en una situación en la que la bipolarización hacia los grandes partidos se verá acentuada.
Aspiración a ocho alcaldías en Gran Canaria
Aún así, aunque su año de referencia era 2011, algunas previsiones de NC han sido adelantadas, de modo que aspira a formar grupo parlamentario y, en el caso de Gran Canaria, a estar presente en ocho alcaldías “solos o acompañados”.
El dirigente político aseguró que si los socialistas y Nueva Canarias mejoran “mucho” los resultados previstos por las encuestas, ambos sumarán una mayoría alternativa, por lo que deseó que al PSOE “le vaya bien” y confió en que esta formación también apueste por el auge de NC.
Por islas, detalló el grado de implantación en Gran Canaria, así como en La Palma y Lanzarote, también confió en la de Fuerteventura y El Hierro, y, aunque Tenerife es la isla más difícil, no la descartó.
Aunque hay algunas candidaturas elegidas, como la de Bernarda Barrios con Compromiso por Gran Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que los candidatos definitivos estarán designados a final de año y serán ratificados en enero.
Los asuntos que a su juicio centrarán la campaña electoral serán la inmigración, la confrontación interinsular, el modelo de desarrollo y algunos servicios públicos.
En el caso de la inmigración, mostró su preocupación por la “intencionada” estrategia de “confusión” emprendida por el Gobierno canario, que asocia incremento demográfico con inmigración irregular africana, cuando los ciudadanos de este continente apenas suman 17.000 personas frente a los 90.000 de América Latina, lo que demuestra que el impacto real de la llegada de inmigrantes por patera en la población “es escaso”.
A este respecto, aseveró que el asunto de los menores extranjeros no acompañados será “una bomba de relojería” en la próxima campaña.
Subrayó que algo más de la mitad de los menores internados en Canarias, unos 900, son isleños, y el resto (800) son extranjeros, lo que es una proporción que no se reproduce en ninguna otra comunidad.
Consideró que se trata de una cuestión “muy difícil de gestionar”, aunque opinó que es un problema “que no es justo que asuma Canarias”.
Las próximas elecciones también estarán marcadas por el desencanto producido en el electorado por los casos de corrupción, por lo que NC se esforzará en hacer entender a la población que la abstención favorece precisamente a las opciones implicadas en estos escándalos, que no sólo se han producido en Canarias.
A este respecto, apuntó la importancia de la ley de financiación local, pues la principal vía de ingresos de los ayuntamientos es la concesión de licencias, lo que, por otra parte, lleva al desarrollismo urbanístico.