Román Rodríguez: ''Soria y Rivero son los culpables de un acuerdo que perjudica a Canarias''
Román Rodríguez en El Correíllo
El presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, aseguró este viernes que el nuevo modelo de financiación “es más grave que lo de Tebeto” y señaló como principales culpables de “un mal acuerdo que perjudica gravemente a Canarias” al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y a su vicepresidente José Manuel Soria.
En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, el vicepresidente del Cabildo grancanario afirmó que considera más grave que a Canarias “se le quite 500 millones de euros al año durante una década y que se nos coloque a la cola de las comunidades autónomas en materia de financiación” que la sentencia que obliga al gobierno regional a pagar 101 millones de euros a la sociedad Canteras Cabo Verde S.A por no reconocerle unos derechos de explotación minera en la montaña de Tebeto, en Fuerteventura. “Eso sí que compromete el futuro de los intereses generales de los servicios públicos básicos y de autogobierno” añadió Rodríguez.
Con respecto a las palabras de la concejala de fomento y presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, sobre la construcción del tren en la isla, que calificó de “dañino” y “contaminante” para Gran Canaria, Rodríguez afirmó que no le dedicará “ni un minuto a quien hace demagogia” y añadió que “forma parte de la lógica de un sistema de movilidad alternativo, eficiente, moderno, público que además consumirá la quinta parte de lo que consumiría la autopista 2 que necesita el sur de Gran Canaria”.
En referencia a la propuesta del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, sobre una posible fusión de las cajas de ahorro de las Islas, CajaCanarias y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, y otras peninsulares, el también vicepresidente de La Caja Insular de Ahorros de Canarias fue tajante al afirmar que no van a apoyar ningún tipo de absorción de las entidades financieras por parte de grandes entidades “porque entonces desaparecerían”. “Creo que es estratégico para esta tierra que tengamos instituciones financieras que tengan cabeza y corazón local” afirmó Rodríguez.
Sobre la negativa del PSC a la propuesta del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Jerónimo Saavedra, sobre propiciar un acercamiento de su partido y Coalición Canaria (CC) a fin de buscar un pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma que pasaría por la expulsión del PP del Ejecutivo, el presidente de NC aseguró que le parece “coherente” que el PSOE haya decidido finalmente no pactar. “Si el PSOE tiene libertad de alianza, Nueva Canarias también” afirmó Rodríguez.