Rosa Viera: ''Vamos a priorizar a los más necesitados''
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado casi sin fondos para completar, durante los próximos cinco meses, el programa de ayudas a domicilio para mayores y dependientes. De los 4,2 millones de euros con los que se había dotado el contrato para todo el año, solo quedan 550.000 (un 13% del total) para repartir entre los1.969 beneficiarios desde agosto hasta diciembre. La concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, ha reconocido, en declaraciones al programa El Correíllo de Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, que van a recortar algunas ayudas y que el panorama es “desalentador”.
“Vamos a priorizar a aquellos que no tengan ayudas de dependencia, aquellos que no tengan familia”, explica, “a los más necesitados”. La edil popular ha reconocido que ya están estudiando los expedientes de los beneficiarios que están pendientes de recibir las ayudas y de quienes ya las han aprovechado. “Hay que ser riguroso”, dice, “tenemos que asegurar que lo que se ha dado hasta ahora es lo correcto o no”.
Los recortes para poder hacer frente a los próximos cinco meses afectarán a las ayudas complementarias: preparación de alimentos y acompañamiento, especialmente. Otras, consideradas fundamentales, requerirán un esfuerzo para mantenerse, como el aseo: “Nuestro objetivo es que no se quede nadie sin esa ayuda”, asegura Viera, “nos vamos a centrar en lo más importante en estos tres meses que nos quedan”.
Presupuesto de 2012
“Espero que en poco tiempo volvamos a tener el presupuesto de 2012 y podamos retomar las ayudas”, explica Viera, que se pregunta por qué se ha gastado el 87% del presupuesto destinado a las ayudas a domicilio en solo siete meses. “Entiendo que lo correcto hubiese sido adaptarse al contrato en rigor”, dice. La concejala ve probable que el anterior equipo del departamento confiara en poder sacar adelante otro contrato por valor de 7,5 millones de euros que, finalmente, no se aprobó.