Puerto del Rosario, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y La Aldea, finalistas de los premios Ciudad Sostenible
Este año los organismos canarios reciben el reconocimiento en las categorías de cambio climático, agua y residuos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
La capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás, al oeste de esta isla, han resultado finalistas de los premios Ciudad Sostenible.
El pabellón de la Rosaleda de Madrid ha acogido esta lunes el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.
Este año Puerto del Rosario ha sido finalista del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de cambio climático, la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria en la categoría de agua y La Aldea de San Nicolás ha sido galardonado en la categoría de residuos, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.
La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha entregado los premios en un acto en el que estaba acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental.
HOGARES SOSTENIBLES
Tras haber ganado el Premio en la categoría de energía en la edición anterior, en esta 8ª edición, ha resultado finalista en la categoría de Cambio Climático el Ayuntamiento de Puerto del Rosario por su proyecto 'Hogares Sostenibles'.
Se trata de fomentar hábitos de consumo responsable con el medio ambiente que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en este municipio a través de la participación ciudadana.
Para conseguirlo, se ha desarrollado una campaña de comunicación basada en dos ejes, uno de ellos la entrega de un kit sostenible (difusores de agua para reducción de consumo, bombillas de bajo consumo, talega para sustituir a las bolsas de plástico y un imán de nevera ilustrativo de la separación de residuos).
El otro eje ha sido el compromiso por parte de los miembros adheridos a 'Hogares Sostenibles' de llevar a cabo un decálogo de sencillas medidas de ahorro de agua, energía y gestión de residuos, convirtiendo dichos hogares en un modelo de comportamiento sostenible.
El resultado ha sido “enormemente satisfactorio”. En un año y con 1.500 hogares adheridos se ha evitado emitir 759,95 toneladas de CO2 a la atmósfera. Si una bombilla tiene una vida útil de ocho años, en el año 2018 se evitará emitir 6.079,6 toneladas.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
La Mancomunidad Sureste de Gran Canaria, que ya ha sido galardonada en dos ediciones anteriores, ha resultado finalista en esta octava edición del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de agua por su plan de tratamiento de las aguas residuales mediante un sistema de depuración natural en los pequeños municipios de Temisas y de Ingenio.
Con este sistema de depuración, de funcionamiento simple y con bajos costes de explotación y de mantenimiento, se consigue, además: plena suficiencia de agua en la comarca, tanto para fines domésticos como industriales y agrícolas, con independencia de los irregulares regímenes de lluvia; bajar los índices de consumo de agua; y mantener cerrado el ciclo industrial del agua.
Así como convertir el sistema integral de agua en un instrumento identitario de la comarca; y aumentar los niveles de empleo en el sector.
FOMENTO DE EMPLEO E HIGIENE RURAL
En esta edición, el premio de la categoría de Residuos ha recaído en el Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás por su Plan Integral de Fomento de Empleo e Higiene Rural.
El Plan, parte de la constatación de que la economía local, centrada en el cultivo del tomate de exportación, se ha convertido en un foco emisor de plagas y enfermedades a causa de la proliferación de vertidos agrícolas incontrolados.
El proyecto persigue mejorar las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas y su entorno a través de la gestión sostenible de los residuos y también eliminar la plaga de la mosca blanca como vía para el desarrollo socioeconómico del municipio.
La actuación del ayuntamiento consiste en solicitar y ayudar al agricultor en la retirada de restos de cosecha, la aplicación del tratamiento fitosanitario, conseguir el compromiso de mantener la parcela limpia y una correcta clasificación y retirada de los residuos.
En tres meses se han limpiado 31 invernaderos, una superficie de 26 hectáreas y se ha cuantificado un volumen de residuos de 2.025,95 m3 gracias a la colaboración de la administración local con los propietarios que ceden maquinaria, medios de transporte e instalaciones para depósito de herramientas y aseo.
El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ayuntamiento ganador en la categoría de “Ciudad Sostenible” de la edición anterior.
Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible.
El plan tiene siete líneas de actuación: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de las energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.