Saavedra planea convertir la Base Naval en el ''gran pulmón de la ciudad''
Jerónimo Saavedra, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció, durante una entrevista concedida a Radio Cibelio (Telde), que la Base Naval se convertirá en una zona de ocio y cultural complementaria al Parque de la Música en El Rincón, así como en una excelente puerta de entrada para los turistas que lleguen en barco a la ciudad, pero sin un solo metro dedicado a uso residencial o privado.
El socialista aseguró que si alcanza la Alcaldía tras las próximas elecciones municipales del mes de mayo, convertirá el espacio que ocupa hoy día la Base Naval en un “pulmón para la ciudad en el único espacio libre que queda en el litoral”. En este lugar iría situado el muelle para cruceros que necesita la capital, acercando de esta forma la ciudad al mar y facilitando a los turistas su acceso a la misma.
En cuanto al uso que se le daría a los terrenos, Saavedra hizo hincapié en que “todas las instalaciones que albergarán serán de uso público”, tal y como puede ser el Museo Oceanográfico, un edificio público sede del Ayuntamiento que concentrará todas las instalaciones que actualmente están dispersas por la ciudad, una gran instalación ferial combinada con zonas para uso de auditorio de músicas populares o al aire libre -de forma que El Rincón recupere su viejo proyecto del Parque de la Música- y un museo dedicado a las Bellas Artes. “En ningún momento se me pasa por la cabeza un tipo de instalación que de pie a la especulación”, apostilló.
Durante su intervención, Jerónimo Saavedra declaró que el pasado martes mantuvo una “reunión pública” en el hotel Santa Catalina con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que estuvieron hablando sobre el futuro traslado de la Base Naval. El candidato afirmó que “el PP está faltando a la verdad o está desinformado” cuando sostiene que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere devolver ese espacio para la ciudad y, a su vez, manifestó que “actualmente el Cabildo y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo con este tema”, revelando que hará público el contenido de su conversación con el Ministro durante una visita que realizará el próximo día 11 de abril al Puerto de La Luz.
Saavedra también aludió al futuro del frente marítimo del litoral capitalino, sobre el que dijo que hay que usar el instrumento de la negociación, “hay que negociar, hay que participar y abrir un debate, y una vez que se determine lo que queremos, desde La Laja al Rincón, habrá que priorizar con los recursos de los que se vayan disponiendo, ya que la ciudad tiene problemas sociales, educativos, deportivos, de vivienda? y no se puede gobernar sólo de cara a las grandes obras”.
Gran Marina
El socialista también aludió al enfrentamiento que ha mantenido la alcaldesa frente a la Unión Europea con referencia al proyecto de la Gran marina, donde afirmó que “tanto Soria como Luzardo dieron una pésima imagen en Bruselas por su empecinamiento en saltarse a la torera las reglas de juego de la UE, hasta el punto de que el Estado español recibió las quejas directamente de la Comisión Europea a través de su representante permanente en este órgano”.
Bajo su punto de vista, “Luzardo no ha sabido estar a la altura de una ciudad como es Las Palmas de Gran Canaria”, de ahí que “el Ayuntamiento no haya sido capaz de obtener, ni de gestionar un solo euro procedente directamente de la Unión” y declaró que, en gran parte, esta carencia de fondos de la capital ha venido dada por su continuo enfrentamiento con todos.
Para el candidato, ser el alcalde de la octava ciudad más grande de España, y la primera de Canarias, tiene que suponer aprovechar los contactos en Bruselas y en todos aquellos lugares donde se reparten fondos para mejorar y obtener infraestructuras acordes a la población que la habita, algo que no se ha hecho durante estos últimos años y que “nos pone a la altura de ciudades muchísimo más pequeñas, con menos dinero, pero que son más eficientes gestionando fondos públicos”, mientras que “el actual gobierno del PP sólo ha sabido endeudar a la corporación a través de préstamos bancarios para obras que se podrían haber realizado con dinero proveniente de otras instituciones”.