Sagardoy Abogados cree que el Gobierno ha dejado para el final la reforma más “urgente”, la negociación colectiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El socio director de Sagardoy Abogados José Manuel Martín Martín cree que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado para el final la reforma “más urgente” para España, la de la negociación colectiva, y se mostró “pesimista” sobre un auténtico cambio que aporte la “flexibilidad necesaria” a las empresas.

Martín considera que “lo más urgente va a ser lo mas difícil” y vaticinó en su análisis que lo más probable es que cuando se apruebe no sea en profundidad y se mantenga la primacía de los convenios sectoriales por encima de los acuerdos en la empresa, aunque seguramente ligando parte del salario a condiciones variables como producción o beneficios empresariales.

“Se van a potenciar algo los convenios de empresa, pero sólo respecto a algunas materias y no en su conjunto”, explicó en un desayuno informativo este viernes en la capital grancanaria, donde aseveró que este cambio “no es lo que necesita el país”, sino que hace falta “mas apoyo a la flexibilidad interna de las empresas”.

MEJORAR LA CAPILARIDAD DE LOS SINDICATOS

Para Martín, el camino son los convenios en el seno empresarial fabricado con el acuerdo de empresarios y trabajadores “y con la presencia de los sindicatos”. “Con garantías, pero en esa línea, lo que además mejoraría la capilaridad de los sindicatos en las compañías”, dijo.

El socio director de Sagardoy dijo que “los protagonistas de lo que ha ocurrido en el mercado del trabajo en los últimos 30 años son los sindicatos y la CEOE”, pero mostró su convencimiento de que toca acabar con la concurrencia de convenios, la negociación de convenios sectoriales por organizaciones que no le son representativas, y finalmente con el 'status quo' actual. “Es esto lo que necesita el país, que las empresas se puedan adaptar a cada tiempo”, concluyó.

REFORMA DE “NECESIDAD” DEL SISTEMA DE PENSIONES

La socia responsable de Sagardoy en Canarias, Mar Ropero, calificó de “necesidad” la reforma del sistema español de pensiones por el “cambio demográfico evidente” con una “menor tasa de natalidad” en toda España, y particularmente en Canarias.

Para la abogada la inmigración no puede suplir ese descenso porque también generan el cobro de prestaciones, sobre todo en el marco actual de aumento de la esperanza de vida.

“Hay un problema real”, explicó, aunque la reforma actual no garantiza que ya esté resuelto, pues el Ejecutivo “ha mantenido las bases” del sistema “anterior”. Entre las mejoras, Ropero propuso eliminar el tope máximo del cobro de la pensión, que supondría un aumento del tiempo cotizado y una “mejora de los ingresos del Estado”.

Etiquetas
stats