Sáhara.-Aminetu se encuentra estable y en disposición de viajar a El Aaiún en cuanto se le permita
La Plataforma de Apoyo asegura que la activista saldrá del hospital “por la puerta grande”
ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)
La activista saharaui Aminetu Haidar ha abandonado la UVI del Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa, y los médicos han procedido a subirla a planta, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la activista, quienes precisaron que se encuentra estable y desmintieron ningún empeoramiento de su estado de salud.
De esta forma, se confirma lo apuntado esta mañana por su abogada, Inés Miranda, quien aseguró que su estado de salud le permitía viajar a El Aaiún en cualquier momento, a pesar de haber pasado 32 días en huelga de hambre.
Asimismo, tras el cambio de planta, y previsiblemente ante su próxima marcha, sus familiares y amigos han comenzado a visitarla progresivamente sin agolparse en la habitación en la que actualmente permanece Aminetu Haidar.
La expectativa sobre su marcha inminente ha movilizado a numerosos ciudadanos saharauis, a los miembros de la plataforma que han permanecido junto a ella en el Aeropuerto de Lanzarote, así como a múltiples medios de comunicación.
De momento, la Plataforma no ha confirmado ni desmentido su próxima salida ni la puerta por donde abandonará el recinto hospitalario, resistiéndose a dar cualquier información sobre este asunto.
Los medios de comunicación se agolpan en el entorno del Hospital, controlando las diferentes puertas y vías de salida del centro, al igual que en el Aeropuerto de Lanzarote, donde se espera que aterrice un avión en aproximadamente 1 hora.
“POR LA PUERTA GRANDE”
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu, Fernando Peraíta, insistió en que la vuelta de Haidar “es un reconocimiento en favor de los derechos humanos y en contra de la barbarie”.
No obstante, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, adelantó que la activista, que se encuentra en buen estado de salud para regresar a su casa, seguirá en huelga hasta que llegue, pero que saldrá “por la puerta grande” del hospital general de Lanzarote.
Según Ramírez, hace unas dos horas la plataforma recibió la llamada de que un avión procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) se iba a llevar a la activista, tras 32 días en hulega de hambre.
“Queríamos confirmar que esta vez las cosas se iban a hacer bien y que Aminuetu iba a regresar a su casa”, dijo Ramírez. La activista saharaui regresará a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó anoche y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.