San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) comienza con las obras de reparación de desperfectos por las lluvias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha iniciado ya las obras de reparación de las infraestructuras del puente del barranquillo de La Huerta en Tunte, la carretera vecinal a La Montaña desde la GC-655 y la carretera de acceso a Casas Blancas desde la GC-655, que resultaron dañadas por las fuertes lluvias caídas en la zona alta del municipio el pasado 18 de febrero.
En un comunicado, el Consistorio sureño explicó que en el puente del barranquillo de La Huerta se ejecutará por 115.690 euros la demolición de un tramo del canal en unos veinte metros lineales aproximadamente, desde su boca superior hasta el cruce con la calle Fernando Guanarteme, tramo en el que la sección de desagüe es insuficiente.
Por otro lado, se ha adjudicado a la entidad Satocan por 196.574 euros, la reparación de la carretera vecinal que une el núcleo de La Montaña con la GC-655. En esta zona se llevarán a cabo labores de desescombro, tanto de muros caídos como en aquellos en los que existe un riesgo de derrumbe.
También se reconstruirán los muros a base de hormigón con revestimiento exterior con piedras y se rellenarán; se instalarán taludes en terrenos situados sobre la carretera; nuevos muros de contención; se repondrá el pavimento rodado de la carretera; se restituirán los servicios afectados (riegos, abastecimiento...) y se instalarán vallados de protección.
Además, se reparará el firme de la carretera de acceso a Casas Blancas desde la GC-655 y se procederá a la reposición de las vallas de seguridad del tramo afectado. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Hermanos Medina Cazorla por 13.842 euros.
La ejecución de dichas obras por el procedimiento de emergencia está motivada por los riesgos de inundación de las viviendas, accidentes de tráfico, nuevos desplomes y por el aislamiento de los vecinos.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado los trámites para solicitar al Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias las ayudas correspondientes para sufragar los costes de estas obras por destrozos ocasionados por el último temporal.