Santa Cruz sólo puede 'reparchear' sus calles
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido que no tiene fondos para arreglar una de las vías más maltrechas del municipio, la calle transversal de Anatolio Fuentes, que da acceso al polígono industrial Costa Sur.
Debido al tráfico pesado que se soporta en esta carretera, que enlaza el polígono con la vía de penetración, el firme de la misma está muy dañado. Fuentes municipales reconocieron que, “ahora, el Ayuntamiento no tiene previsión económica ninguna para acometer obra alguna de reparación”.
Al ser una zona más industrial y de servicio que residencial, desde el consistorio no prevén “ni reurbanización, ni proyecto”. Esta vía está un estado bastante malo, con varios socavones que impiden el tráfico en uno de los carriles y obligan a los conductores a invadir el sentido contrario.
La única solución que plantean desde el Ayuntamiento es que haya una inversión como las del Plan E, aunque no está en sus previsiones. Así, no hay presupuestada una partida para arreglar esta calle, “a no ser que, con vistas al año que viene, el Gobierno de España vaya a intervenir con un nuevo Plan E”.
De todas formas, existen “otras prioridades vecinales y sociales” que han impedido que se trabaje en esta zona todavía. El polígono industrial soporta un tráfico “que no es el de zonas residenciales, sino industriales y de servicio”, por lo que se apunta a las industrias como responsables del mal estado.
Algunos empresarios que tienen sus industrias en este polígono de la capital temen que puedan verse perjudicados por los malos accesos al mismo o que esto pudiera producir accidentes.
Reparcheo
La única actuación que plantean viable desde el Ayuntamiento es el reparcheo de la zona. “Los agujeros que sean menos llevaderos y aquellos que puedan ser significativamente peligroso se les pondrá un poquito de parche”, explican.
No obstante, no se trata de una solución definitiva, sino de algo muy provisional, que además, apenas aguanta en una vía de las características del acceso a un polígono industrial.
Desde el consistorio reconocen que el reparcheo “realmente no resuelve las cosas”. Fuentes municipales reconocen que “la experiencia dicta que a la semana, cuando pasen por allí camiones de esa envergadura, lo vuelven a tener todo de mal en peor”.
El Ayuntamiento considera que esta zona no está abandonada, sino que por ahora no se puede hacer nada. “No es que no se vaya a hacer nada, sino que se hará, pero de momento va para largo”, explican desde el consistorio. “En épocas de crisis, no hay ayuntamiento que soporte invertir ahora una suma de dinero para reparar unas calles cuando hay tantas por ahí que son transitadas por peatones y vecinos”, concluyen.