Santa Cruz de Tenerife se olvida de sus mayores

El concejal y portavoz de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, ha informado de que el gobierno municipal no está cumpliendo las directrices del Plan General de Servicios Sociales de Canarias, en lo referido al servicio de ayuda a domicilio y al servicio de teleasistencia, habida cuenta de que sólo el 5% de las 35.000 personas mayores de 65 años residentes en el municipio está recibiendo una ayuda.

El Plan General de Servicios Sociales de Canarias, que fue aprobado hace una década, es el instrumento de planificación estratégica de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma y establece una serie de objetivos y medidas a cumplir, así como un plazo para llevarlas a cabo. En la atención a las personas mayores, se fijan diversas medidas y directrices en dicho Plan, siendo la directriz número 4, la siguiente: “Extender la cobertura del servicio de ayuda a domicilio al 8% de las personas mayores de 65 años para el año 2004 y el 10% para el año 2008”.

La Concejalía de Asuntos Sociales encabezada por José Manuel Arrocha (PSC), responsable en el ámbito local de esta medida, la está incumpliendo de una forma “flagrante”. Según los datos del propio gobierno municipal, estando ya en pleno año 2011 están recibiendo el servicio de ayuda domicilio en torno al 5% de las cerca de 35.000 personas de más de 65 años que residen en nuestro municipio. “Esto significa que se está muy lejos de llegar al 10%, que era lo que se debía haber alcanzado hace ya tres años”, remarcó José Manuel Corrales en una nota de prensa.

El concejal de XTF ha señalado que el servicio de ayuda a domicilio es el conjunto de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador que se presta a los individuos y las familias que se encuentran en situación de necesidad, facilitándoles la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Ha querido recordar, además, que en el Plan General de Servicios Sociales se señala en la medida número 6, dirigida a los mayores, que hay que instalar el número de aparatos de teleasistencia necesarios para alcanzar el ratio de una cobertura de un 12% de las personas mayores de 65 años que vivan solos para el año 2008. “El Ayuntamiento capitalino tampoco camina en la dirección adecuada para lograr este objetivo, ya que en 2011 están recibiendo este servicio también un 5% de las personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio y, además, el presupuesto se encuentra congelado desde hace varios años, sufriendo un recorte con la crisis”, censuró.

El servicio de teleasistencia es un servicio de atención telefónica ininterrumpida en el que el usuario sólo tiene que pulsar un botón ante cualquier situación de emergencia para entrar en contacto verbal “manos libres” con una central desde la que se atiende su demanda específica.

Por Tenerife ha considerado “lamentable” que el equipo de gobierno municipal no esté cumpliendo con el Plan General de Servicios Sociales. Asimismo, ha tildado de fundamental que se produzca un aumento significativo de los recursos en estos servicios para poder alcanzar los objetivos del Plan y, de esta forma, poder prestar a un mayor número de ciudadanos unos servicios claves que facilitan la autonomía personal de los individuos para que permanezcan en su entorno habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo social.

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