Santiago Pérez denuncia que se le ha negado censo de afiliados del PSC-PSOE para recoger los avales y celebrar primarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
La Secretaria de Organización de PSC-PSOE ha comunicado la desestimación de la solicitud del diputado Santiago Pérez de poder disponer del censo electoral para la recogida de los avales de los socialistas canarios con derecho a votar en las primarias, según ha señalado en un comunicado Pérez.
Ante esta negativa Santiago Pérez ha remitido sendos comunicados al Secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, y a la Comisión de Garantías electorales, donde pone de manifiesto su “más profunda discrepancia” con la decisión adoptada.
El diputado socialista señala que el censo es una herramienta necesaria y eficaz que permite poder identificar y solicitar los avales de su candidatura a aquellos militantes que no participan habitualmente en la vida orgánica del partido.
Asimismo Santiago Pérez recuerda que todas las normas han de ser interpretadas de acuerdo con los principios constitucionales. Y en este supuesto considera especialmente relevantes el principio democrático en el funcionamiento de los partidos políticos y el de prohibición de la arbitrariedad.
“Es evidente”, en opinión de Santiago Pérez, “que el criterio adoptado de no conceder la entrega del censo a ambos candidatos antes de que sean proclamados, tendría sentido si dicho censo fuera custodiado por una Administración o Agencia Electoral independiente de la Administración del PSC-PSOE”. Pero con esa decisión, afirma Santiago Pérez, se está favoreciendo a José Miguel Pérez --que además de no necesitar los avales--, tiene a su plena disposición el censo de los afiliados con el que cuenta la Ejecutiva regional por ostentar el cargo de secretario general, y, por tanto, continúan poniéndose obstáculos a la celebración de primarias en Canarias.
Por último, Santiago Pérez apunta que lo que está sucediendo en Canarias es muy diferente a lo que está aconteciendo en Madrid, ya que los dos candidatos a las primarias disponen de censos oficiales: tanto, Tomás Gómez por dirigir la Federación Socialista de Madrid como Trinidad Jiménez, respaldada por la Comisión Ejecutiva Federal, que también dispone de censo de afiliados.