La secretaria de Estado de Migraciones pide que no se use la inmigración para fomentar el odio y la confrontación
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha pedido este miércoles que no se manipule la inmigración para confrontar y fomentar el odio, y ha precisado que administraciones y entidades sociales demandan de forma unánime que se recupere el fondo para integrar a los inmigrantes en España.
Consuelo Rumí se ha referido a este asunto en declaraciones a los periodistas tras participar junto a la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en el Foro Canario de la Inmigración, en la primera reunión que celebra este órgano desde hace seis años.
La secretaria de Estado precisó que el foro estatal en este ámbito funciona con regularidad como órgano de asesoramiento e información necesario para la integración de los inmigrantes y al respecto demandó que la inmigración no sea “objeto de manipulación” para fomentar el rechazo al extranjero.
Rumí, que en su estancia en Tenerife se ha reunido con representantes de Cruz Roja, Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, señaló que la principal preocupación de estas entidades es la de que el anterior Gobierno central del PP eliminase el fondo para la integración que había puesto en marcha el precedente Ejecutivo socialista.
De hecho en la ley que regula la creación del foro se establece que no podrá ser eliminado, pero el PP lo dejó de dotar económicamente con lo que en la práctica, desapareció, dijo Rumí.
Este fondo ayudaba a la integración, la acogida y el refuerzo educativo a través de convenios con los gobiernos autonómicos y éstos a su vez con los ayuntamientos para trabajar en la integración en todos sus ámbitos puesto que este factor no depende sólo del que viene “sino de los que ya estamos” en el país, añadió.
En cuanto a la situación de la inmigración en Canarias, agregó la secretaria de Estado que se lleva “en cartera” algunas propuestas para mejorar la atención y los recursos, además de comprometerse a estudiar situaciones “individuales”.
Respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), indicó que a través de la Delegación del Gobierno e Canarias tiene conocimiento de que hay problemas técnicos que están en vías de resolución, pues se están realizando “todas las acciones” para que vuelva a funcionar.
La consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, apuntó que hoy se ha decidido crear una comisión permanente dentro del Foro Canario de la Inmigración, que se convocará en enero de 2019, con el objetivo de debatir cuestiones específicas, como sanidad, seguridad, educación e integración, en tanto se vuelve a reunir dicho órgano a lo largo del primer semestre del próximo año.
Cristina Valido se refirió a que uno de los asuntos a debate fue la necesidad de que el Estado recupere los fondos para la integración de antes de la crisis, al tiempo de que se ha solicitado reclamar más cooperación internacional para poder brindar más oportunidades, fundamentalmente a los menores que no encuentran posibilidades en su territorio de origen.
“El foro trabaja fundamentalmente en la respuesta humanitaria a las personas que llegan porque este fenómeno no va a desaparecer y por lo tanto, va a ser algo habitual”, advirtió Valido, quien recordó también que Canarias ha sido tierra de emigrantes “y sabemos lo que duele que te miren por encima del hombro, como que no tienes derecho a nada” por ser un trabajador foráneo.
No se puede repetir este comportamiento, reiteró la consejera, pero para ello también se necesita apoyo del Estado y de la Unión Europea, además de cooperación internacional con los países emisores de inmigrantes para que las personas tengan oportunidades de desarrollo en su zona de origen.
0