El Gobierno central niega que haya una crisis migratoria y pide colaboración al Ejecutivo canario
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, afirmó este martes que no existe “una crisis migratoria”, sino “una crisis política en la Unión Europea”, ante lo cual el Gobierno español trabaja “para revolucionar la mentalidad europea” que se ha encontrado.
Rumí, tras un encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con la consejera regional de Asuntos Sociales, Cristina Valido, agregó que el ejecutivo central trabaja para que Europa sea consciente y se implique más con Marruecos, “que es país de origen, de tránsito y de destino” de la inmigración.
Anunció que tras la visita de Pedro Sánchez a Marruecos se van a reforzar las relaciones con ese país, que es “imprescindible” y “un aliado necesario para acabar con la inmigración irregular”.
“Nuestro objetivo no son las personas que vienen huyendo, sino acabar con las mafias que trafican y extorsionan y prometen un paraíso que no existe”, aclaró Rumí. “Las migraciones van a seguir existiendo mientras en los países haya desigualdades, guerra injusticia y falta de oportunidades, así que hay que tener una política que permita la llegada por canales seguros” tanto de los migrantes económicos como de los demandantes de asilo y refugio, dijo.
Europa y España “dejaron de mirar a África”, denunció, y hay que reconstruir una cooperación real y reforzada con los países africanos, defendió Consuelo Rumí.
La secretaria de Estado indicó que la política migratoria pasa también por recuperar y reforzar las políticas de integración que se aplicaron en el pasado para los que viven ya en España, y anunció la demanda para que se vuelva a activar el fondo para la integración y la acogida que permita a gobiernos autonómicos y ayuntamientos “favorecer la convivencia, evitar el rechazo y acallar las voces que incitan al miedo”.
En los cinco meses del PSOE en el Gobierno “hemos tenido que reconstruir lo que empezamos antes, porque nos hemos encontrado con una situación lamentable en recursos humanos, económicos y también políticos”, aseguró.
Apuntó que Canarias tiene la cuestión migratoria “en primera línea” y, por tanto, la colaboración con el Estado es “necesaria e imprescindible”, dijo la secretaria de Estado, para quien se trabaja con el Gobierno autonómico para reforzar los instrumentos de acogida e integración.
“He encontrado colaboración, sintonía y lealtad” en el Gobierno de Canarias, proclamó. El presidente canario, Fernando Clavijo, destacó que el Estado, la Comunidad Autónoma y los cabildos afrontan con coordinación y solidaridad “un fenómeno que tiene muchas caras y que va a seguir”.
“Hay momentos puntuales en los que faltan medios y tenemos que articular información” y líneas de distribución de fondos, por lo que la recuperación del fondo de integración va a ser importante para que lleguen a donde hacen falta, agregó Clavijo.
Destacó el presidente la importancia de aumentar la cooperación europea con África, pero lamentó que los fondos de la UE solo aumentan en la protección de fronteras, pero no en la cooperación.
0