El Senado avala a la Bajada ante la UNESCO

Efe

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves una declaración institucional de apoyo a la candidatura de “La bajada de la virgen de las Nieves” de la isla de La Palma para lograr que se considere obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

El pasado 10 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó impulsar el expediente para iniciar el procedimiento para que así lo proclame la UNESCO.

Se trata de una celebración, fundada por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez en su visita pastoral a La Palma en 1676, con una serie de valores devocionales y culturales que constituyen, en su conjunto, una de las formas de identidad que más y mejor han definido el carácter palmero, según la declaración.

Destaca que el santuario está enclavado en un lugar dedicado en la etapa prehispánica al culto religioso de los habitantes awaritas, marcado por rituales solares e invocaciones del agua.

Tras recordar que desde hace cinco siglos esta virgen es la protectora de la isla, añade que el programa de los actos tradicionales de la bajada de la virgen está compuesto por una veintena de actos de carácter tradicional.

Los festejos son civiles y religiosos e incluyen teatro, danza y música, además de otras artes plásticas, y en su preparación participan numerosos ciudadanos.

Por todo ello, los promotores de esta iniciativa creen que cumple con todos los requisitos previstos por la UNESCO para su declaración como obra del patrimonio cultural inmaterial.

La declaración ha sido suscrita por los grupos popular, socialista, vasco, Entesa, CiU y el mixto.

Etiquetas
stats