Senegal tomará como modelo energético la tecnología desarrollada en las viviendas bioclimáticas de Tenerife
El representante del primer ministro de Senegal, Boune Sémou Diouf, destacó la importancia de los proyectos de colaboración con el Cabildo Insular
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Senegal tomará como modelo energético la tecnología desarrollada en las viviendas bioclimáticas de Tenerife, tal y como ha asegurado el representante del primer ministro de Senegal, Boune Sémou Diuf, que asistió la pasada semana a la inauguración de esta urbanización sostenible en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo insular.
Durante el acto, Boune Sémou Diuf destacó la colaboración de la Corporación para la puesta en marcha de importantes proyectos que permitirán avanzar en el desarrollo del país y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, según informó el Cabildo tinerfeño en una nota de prensa.
En cuanto a la urbanización bioclimática, Sémou Diuf destacó la importancia de este proyecto que sin duda “será divulgado en países en vías de desarrollo como Senegal que dispone de un importante potencial en cuanto a la producción de materias primas”. En este sentido, recordó que “desde el Gobierno senegalés nos hemos comprometido firmemente con una política de revalorización de los biocarburantes y de la energía renovable a través de una Ley destinada a promover la inversión en el sector de las energías limpias”.
El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Economía y Competitividad, coordina una serie de proyectos de cooperación con el gobierno de Senegal. Las diferentes iniciativas pretenden disminuir el nivel de pobreza de estos pueblos y consolidar el acercamiento entre ambas sociedades.
En el campo de las energías renovables y con el propósito de disminuir la fuerte dependencia energética de Senegal con respecto al petróleo, el Gobierno senegalés ha mostrado especial interés por las energías renovables como alternativa para la generación de electricidad a la que sólo un reducido porcentaje de la población tiene acceso.
ENERGÍAS RENOVABLES
Las posibilidades del país, en cuanto a energías renovables, sobre todo eólica y solar, sitúan a este sector como un eje de importancia dentro de la estrategia de lucha contra la pobreza. Sin embargo se enfrenta a limitaciones importantes para su desarrollo, debido al alto coste de las tecnologías y la dificultad de acceso a la red y de mantenimiento de la tecnología en el ámbito rural.
En este sentido, el proyecto desarrollado es el de la instalación de un centro comunitario en la aldea de Fourdou (región de Ranérou) con un sistema combinado de energía eólica y fotovoltaica y con conexión vía satélite. La acción se configura como un proyecto piloto que engloba, además de la construcción del módulo y la instalación del sistema, la formación sobre las características de la instalación, su manejo y operaciones de mantenimiento.
De esta forma, los responsables locales asumirán autónomamente la gestión del uso de la instalación, con garantía de la continuidad del suministro eléctrico, y se implicarán en el desarrollo de actividades que fomenten el uso de las instalaciones por parte de los habitantes de la aldea.