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La policía realiza en 2009 más de 25.700 servicios para contribuir a la seguridad de los centros educativos canarios

Durante el curso académico 2009/2010 los cuerpos y fuerzas policiales impartieron más de 940 charlas al alumnado sobre drogas, violencia de género o riesgos de Internet

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo a lo largo del curso académico 2009/2010 un total de 25.708 servicios policiales en 1.653 centros educativos de Canarias para contribuir a su seguridad, así como 834 actividades formativas en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

Éstos son sólo algunos de los datos expuestos en una rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, que ha presidido este jueves la reunión de coordinación y ejecución del II Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar de los ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e Igualdad, donde se ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo en el curso académico 2009/2010. En el encuentro estuvo acompañado por la directora de la Alta Inspección de Educación en Canarias y responsable de la coordinación del Plan, Constanza Falcón.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, puesto en marcha en 2007, tiene por objeto coordinar con eficacia la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, Ampas y personal docente. Así, durante el pasado año se mantuvieron un total de 1.082 reuniones en toda la Comunidad Autónoma.

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, tal y como ha explicado José Antonio Batista, “no se basa simplemente en actuaciones puntuales, sino conlleva una intención formativa integrada en la actividad de los centros educativos”. Así, este Plan actúa sobre cinco áreas que son: acoso escolar; drogas y alcohol; delincuencia juvenil y bandas juveniles; riesgos de Internet; y protección de víctimas (incluidas las víctimas de violencia de género.

Para conseguir que este Plan pueda cumplir con su objetivo, a solicitud de los propios centros, se organizan reuniones entre expertos policiales y representantes de la comunidad educativa; charlas a los alumnos sobre drogas, violencia de género, etcétera; hay un acceso permanente a un experto policial para resolver cualquier duda; y se realizan labores de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el entorno de los centros educativos.

Así, durante el curso académico 2009/2010 se organizaron actividades en 834 centros de ambas provincias; se ofrecieron 946 charlas dirigidas a los alumnos; se llevaron a cabo 992 reuniones con el profesorado y 90 con Ampas; se desarrollaron 49 actividades complementarias a estas conferencias (exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales). Además, en cuanto a la vigilancia de los centros, sólo durante el pasado año se controlaron 1.653 centros y se establecieron 25.708 servicios policiales en Canarias.

La valoración general de este Plan, según los contactos que se han mantenido con los responsables de los centros educativos, es que resulta “muy interesante” y que “está teniendo éxito en determinados centros”, ha resaltado Batista. De hecho, desde que se pusiera en marcha este plan en el curso 2007/2008, las charlas a los alumnos han pasado de 322 a 946 en el curso pasado, y las reuniones con profesorado de 858 a 922.

ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, según ha resaltado el subdelegado, permite que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía “sobrepasen su actividad normal de vigilancia y prevención, toda vez que a través de esta este programa pasan a desarrollar una función de asesoría, mediación e información”.

José Antonio Batista ha considerado, además, que un elemento fundamental para el buen funcionamiento de este Plan es la cooperación interadministrativa, dado que si bien la Educación es competencia de la Comunidad Autónoma, hay aspectos que corresponden a los ayuntamientos y otras cuestiones que le competen al Gobierno del Estado. Además, ha aclarado que también se basa en la cooperación policial, ya que en este programa “juegan un papel esencial todos los cuerpos y fuerzas policiales”.

De la misma manera, hizo hincapié en la importancia de la difusión de este Plan, lo que ha influido en que, por ejemplo, se hayan desarrollado más actividades en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife.

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