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Demócratas para el Cambio aclara que el nuevo sistema electoral canario se aplicará en los comicios de 2019 “sí o sí”

El foro ciudadano ha querido despejar mediante un informe las dudas que pueda tener la ciudadanía isleña respecto a “cómo llevar adelante” la implantación de una reforma “novedosa” y “sin precedentes”

La plataforma considera que debido a la doble circunscripción el escenario más seguro otorga la libertad de elegir en la lista insular una opción política diferente que para la regional

El profesor de Derecho Constitucional de la ULL Gerardo Pérez considera que la opción más "sencilla y lógica" para elegir candidaturas en dos listas pasa por establecer dos papeletas distintas que se depositen en dos urnas por separado

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De izquierda a derecha: el portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, el profesor de Derecho Consititucional en la ULL, Gerardo Pérez, y el miembro de Demócratas para el Cambio, Luis Roca.

De izquierda a derecha: el portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, el profesor de Derecho Consititucional en la ULL, Gerardo Pérez, y el miembro de Demócratas para el Cambio, Luis Roca. Alejandro Ramos.

La plataforma Demócratas para el Cambio ha aclarado que los ciudadanos canarios votarán en los comicios de 2019 con un nuevo sistema electoral “sí o sí” porque, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, el anterior procedimiento de la triple paridad quedará derogado. “Eso es impepinable”, ha afirmado Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL).

Para despejar las dudas a la ciudadanía sobre cuáles son los escenarios que se presentan para la puesta en marcha del nuevo sistema electoral contenido en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Demócratas para el Cambio ha dado a conocer un informe elaborado por el propio Gerardo Pérez y el investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Fernández en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, considera que “la reforma electoral integrada en el Estatuto de Autonomía de Canarias es la principal novedad y el principal elemento innovador que trae el texto” y ha atribuido la consecución de este “objetivo” a un “triunfo de la sociedad civil”, que supondrá para los comicios de 2019 un “sistema más democrático y proporcional”.

Se refiere a que en las próximas elecciones se elegirán un total de 70 diputados al Parlamento de Canarias por representación proporcional; 61 distribuidos entre las siete circunscripciones insulares (15 por cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ocho por La Palma, ocho por Lanzarote, ocho por Fuerteventura, cuatro por La Gomera y tres por El Hierro) y los nueve restantes asignados por la lista regional. Además, para poder optar al reparto de escaños en las circunscripciones insulares, las candidaturas deberán superar una barrera legal del 15% insular, mientras que para poder optar al reparto de escaños en la circunscripción regional deberán superar una única barrera legal del 4%.

Sin embargo, el Estatuto de Autonomía presenta algunas lagunas sobre cómo votará el ciudadano canario con un doble lista, insular y regional, porque se basa en la aplicación de una disposición transitoria (que fija el acuerdo al que llegaron los grupos políticos en el Parlamento de Canarias) en ausencia de una ley del Parlamento de Canarias que lo desarrolle. Esto no impide su aplicación pues, como explica Gerardo Pérez, “no cabe ninguna opción de considerar que haga falta el desarrollo de una ley posterior para que necesariamente pueda ser aplicable a las próximas elecciones”, ya que precisamente se han fijado unas reglas destinadas a ser aplicadas entre la derogación de la triple paridad y la norma que regule el nuevo sistema, que se debe redactar en un plazo máximo de tres años.

En cualquier caso, sí será necesario activar los mecanismos para paliar las lagunas jurídicas o los vacíos normativos de la aplicación del nuevo sistema electoral. “Lo deseable” y “lo más responsable” para Vicente Mujica es que sea el Parlamento de Canarias “el que sabiendo que se va a producir una modificación de la Ley que regula desde 2003 en Canarias las elecciones a la Cámara, la acometa lo antes posible, porque de esta manera evitamos tener que ir a otro tipo de instancias a que lo regulen”.

La alternativa sino se consigue una mayoría de tres quintos en el Parlamento de Canarias pasa por el Gobierno regional, que deberá aplicar el nuevo sistema electoral a través de la reforma del Decreto 99/2011 del 27 de abril, por el que se regulan las condiciones de los locales, las urnas, las papeletas, los sobres y otros elementos que se utilicen en las elecciones.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que el posicionamiento de Coalición Canaria respecto al nuevo sistema electoral (al que se ha opuesto aunque votara a favor del Estatuto de Autonomía) “da igual” porque los partidos políticos que han abogado por la reforma (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias) “tienen la mayoría suficiente para poder sacarlo adelante”.

Escenarios seguros

Aunque la responsabilidad recae sobre los grupos políticos, Gerardo Pérez ha esbozado los escenarios “más seguros para que todo se desarrolle bajo la constitucionalidad y el respeto escrupuloso de los derechos de los que van a participar en los comicios electorales”. Así, ha explicado que debido a la doble circunscripción, el ciudadano debe disponer de “libertad de voto” en ambas listas, “de tal manera que no se puede obligar al ciudadano canario a que, si vota una determinada opción política en la circunscripción insular, necesariamente y por obligación, tenga que votar la misma opción política en la lista autonómica”.

“No existe ninguna jurisprudencia que estudie un procedimiento electoral como este. Este procedimiento es original y novedoso. Pero sí existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional o del Tribunal Europeo de Derechos Humano e incluso un código de buenas prácticas electorales de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa en el que se establece con rotundidad la necesidad de otorgar al ciudadano la libertad de elección en diferentes opciones cuando hay distintas circunscripciones”, recuerda Pérez.

Ante esta tesitura se produce un doble escenario: o se desarrolla en una sola papeleta esa doble elección o se establecen dos distintas que se depositan en dos urnas por separado. Para el profesor de Derecho Constitucional de la ULL la opción “más sencilla, lógica, la que ofrece menos dificultades y es plenamente respetuosa con el ordenamiento jurídico” es la segunda. La posibilidad de votar en una sola papeleta  “se deviene en imposible o muy dificultosa, porque las dimensiones sería enormes y generarían una dificultad práctica y logística innecesaria”.

El portavoz de Demócratas para el Cambio ha incidido en que este sistema “es muy novedoso” y “no hay otro modelo igual en España”, por ello, considera necesario que los poderes públicos realicen una campaña informativa para explicar a los ciudadanos cómo se vota en las elecciones 2019 “con mucho tiempo de antelación”. Sobre el futuro del foro ciudadano, Mujica ha reconocido que el objetivo por el que fue creado “se ha cumplido” y ahora ayudarán en la medida de sus posibilidades a que se completen las últimas fases de cara a la aplicación de la reforma electoral.  Cuando finalice ese proceso, sus integrantes decidirán “los pasos siguientes o si directamente nos disolvemos, pero esto es algo que aún no contemplamos”.

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