La situación energética en Canarias es ''alarmante''

La diputada socialista Francisca Luengo aseguró este martes que la situación energética en Canarias es “alarmante y pone a los canarios al borde del abismo, porque podemos sufrir cortes generalizados de energía sin necesidad de viento o lluvia”.

Luengo, que defendió una proposición no de Ley que instaba al Gobierno canario a revisar el Plan Energético de Canarias (Pecan), vio aprobada su propuesta por unanimidad, aunque tuvo que aceptar una enmienda propuesta por CC.

La enmienda nacionalista precisa que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno canario para que, una vez concluya los trabajos que ya han iniciado para la revisión del Pecan 2006-2015, remita la propuesta revisada a la Cámara para que ésta adopte la correspondiente resolución.

Francisca Luengo indicó que cuatro años después de la entrada en vigor del Pecan existe una ausencia de política energética por parte del Gobierno canario; “estamos en un punto cero en desarrollo de política energética y esto explica los ceros energéticos que hemos sufrido sobre todo en Tenerife”, dijo.

La diputada socialista señaló que el Pecan preveía la creación de la Agencia Canaria de la Energía, “pero no existe, no se ha creado, estaba previsto pero no se ha creado”.

“No se han desarrollado las infraestructuras de transporte y Canarias no reducirá su emisiones de CO2 y nos convertiremos en líderes en emisiones de gases contaminantes, dando la espalda a Kioto”, agregó.

Sobre las energía limpias, Luego dijo que Canarias está en el mismo punto de hace diez años en implantación de energías alternativas.

También recordó que no se ha elaborado la Ley Canaria de Energía y no hay reuniones ni con cabildos ni ayuntamientos para recibir sugerencias para mejorar la energía canaria, “no existe ese órgano”, añadió.

Manuel Fernández, diputado de PP, dijo que la propuesta socialista llega a destiempo porque el Gobierno canario ya está revisando el Pecan.

“El problema no está en el Pecan, que es una guía, pero no avanzamos porque viene el alcalde de turno y lo para todo, ustedes, los socialistas, lo paralizan todo”, agregó Manuel Fernández.

“Las energías limpias son un complemento, hay que solucionar los problemas de generación y de transporte”, subrayó.

Fernández puso un ejemplo y dijo que “Lanzarote y Fuerteventura tiene un problema de generación grave, se pueden quedar sin corriente en cualquier momento, y el Cabildo ha decidido que la central vaya en un sitio imposible y todos saben que están fuera de la realidad pero las dos Islas se van a quedar sin luz”.

Etiquetas
stats