eldiario.es

Menú

El sol saca las bicicletas a la calle

EN EL BARRIO DE SCHAMANN

Unas 2.000 personas se congregan en Ciudad Alta para disfrutar de la segunda fiesta de la bici en LPGC.

- PUBLICIDAD -

El sol ha sacado a la calle gran parte de las bicicletas de la ciudad. Unas 2.000 personas, según el Ayuntamiento capitalino, se han dado cita en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, para recorrer pedaleando parte de la Ciudad Alta, con motivo de la segunda jornada ciclista organizada en la ciudad por el Consistorio.

Recorrido de la ruta en bici por Schamann. (AYTO. LPGC)

Recorrido de la ruta en bici por Schamann. (AYTO. LPGC)

Desde primeras horas de la mañana la Plaza Don Benito se erigió en centro neurálgico de la fiesta, atrayendo a públicos de todas las edades, que disfrutaron de una variada oferta de actividades, como los "hinchables" o los talleres infantiles, para los más pequeños, o las clases de "spinning" y la música folclórica, con la parranda de San José como protagonista, para todas las edades.

La Plaza acogió también un puesto de Biciambiental, que durante la jornada registró medio centenar de altas y realizó unos 70 préstamos a quienes quisieron sumarse a la fiesta, así como varios puestos de artesanía y un punto de venta de bicicletas eléctricas. Además, casi un centenar de personas se sumaron al Pacto por la Movilidad Sostenible con el que se persigue incrementar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

Ángel Sabroso señaló que alrededor de un 80% de los desplazamientos en la ciudad se realizan en vehículo privado, frente al 20 % restante, que se realiza a pie, en transporte público o en medios alternativos, e insistió en la necesidad de "acabar con este desequilibrio" y avanzar en movilidad sostenible. "Es un trabajo que hemos de desarrollar a largo plazo", dijo , "que se basa en que el transporte público funciones bien en la ciudad; pero paralelamente hay que fomentar también la cultura de la bicicleta, y esa es la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

El concejal responsable del Área de Movilidad indicó que "hay desplazamientos cortos que se pueden realizar perfectamente en bicicleta, pero para ello es importante que los ciclistas se sientan seguros". "Por eso", agregó, "es importante disponer de una completa red ciclista en la zona baja de la ciudad". Con este objetivo, Sabroso destacó que se está trabajando en un Plan Director de la Bicicleta, que se encuentra en fase de exposición pública, al tiempo que valoró la colaboración que presta el Colectivo Las Palmas en Bici, que en estos momentos está elaborando una propuesta de reubicación de los aparcamientos para bicis.

Con respecto a la convocatoria Sabroso afirmó que "lo importante es que los cinco distritos de la ciudad vayan viviendo de forma alternativa esta fiesta de la bicicleta". "A veces haremos ocupando grandes zonas de la ciudad, como se hizo en noviembre de 2011 o el pasado mes de enero, y otras haremos en un ámbito de mayor vecindad, o de barrio, como la de este domingo".

Sabroso valoró también muy positivamente la aceptación que ha tenido el servicio de Biciambiental, que cuenta ya con 10.000 usuarios, 130 vehículos y 11 puntos de préstamo, y anunció que el propósito del Ayuntamiento es triplicar en un año el número de usuarios, para lo que se propone incrementar de 11 a 45 los puntos de préstamo, y de 130 a 500 el número de bicicletas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha