Soria augura que ATI vencerá el ''pulso'' Adán-Mauricio porque CC en Gran Canaria es ''simbólica''
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo este miércoles que existe un nuevo “pulso” en Coalición Canaria (CC) para ver “quién se lleva el gato al agua, si Adán Martín o José Carlos Mauricio”, y auguró que primará el peso de ATI porque CC en Gran Canaria se ha convertido prácticamente “en un partido simbólico”.
José Manuel Soria afirmó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Canarias, que aunque el presidente Adán Martín “ha dejado caer” que probablemente no repetirá como candidato a la reelección, duda de si ese anuncio es un acto voluntario o impuesto.
Añadió que el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, ha afirmado que Adán Martín tiene edad suficiente para retirarse, y comentó Soria que si el actual presidente no se presenta “no es porque no quiera, sino porque no le dejan”.
Si por el contrario esta decisión responde a un deseo personal probablemente se debe a que el presidente no se ve con fuerzas para defender “esta desastrosa segunda parte de la legislatura”.
Por ello consideró “normal” que ATI no quiera que se aplique la alternancia, lo que implicaría designar “a un candidato o candidata” de Gran Canaria, en donde CC “tiende a disminuir”, y en consecuencia Soria tiene la impresión de que ATI “se opone”.
Añadió el presidente del PP canario que su formación tiene perspectivas electorales “muy favorables” y se propone intensificar su actividad en los próximos cuatro meses para reafirmar su oferta programática y que en la misma noche electoral pueda tomar la iniciativa “de formar gobierno en Canarias y abrir una nueva etapa”.
De esta forma se podrían superar los problemas “acuciantes” que han caracterizado la segunda parte de la legislatura, aseguró Soria.
Tenerife
En cuanto a la situación del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife respecto a las divergencias de postura sobre el caso de Las Teresitas, el presidente regional del PP dijo que esta situación pone de manifiesto “las profundas contradicciones” de los socialistas, que en Canarias no son “ninguna excepción”.
A su juicio, el PSOE es capaz de decir una cosa y la contraria simultáneamente, lo que es parte de las contradicciones que los socialistas venden “como un rico debate interno” en su caso y si es en otras fuerzas “hablan de carajera, ruptura y división, esa es la ventaja que tienen los progres”, declaró Soria.
Respecto a la querella que en su contra anunció el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, el presidente del PP dijo que este tipo de iniciativas no se anuncian, sino que se interponen, y advirtió de que suscribe literalmente todo lo que dijo en su día respecto “a las formas y maneras de determinados miembros del PSOE cuando ha gobernado, no porque lo diga yo, sino por el pronunciamiento de los tribunales”.
Añadió también que tiene ganas de que ningún candidato se aproveche de su condición de miembro del Gobierno central para sacar rédito político y sacar ventaja del aparato del Estado para desgastar a sus adversarios.
Al respecto, consideró “muy sospechoso” que la Fiscalía “infle” determinadas actuaciones en Canarias cuando el titular del Ministerio de Justicia es candidato “aunque desconocido” a la Presidencia de dicha Comunidad Autónoma, dijo en alusión a Juan Fernando López Aguilar.