Soria critica el uso de la corrupción como ''arma arrojadiza''

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha criticado este miércoles que se use la corrupción como “arma arrojadiza” contra el enemigo político. “En un Estado de derecho tenemos que estar a lo que digan los tribunales, y usar políticamente esas armas arrojadizas para acabar con la reputación y honorabilidad de alguien porque con otros procedimientos no se ha logrado me parece muy condenable”, ha aseverado.

Soria se ha explicado, en un entrevista en RNE, a propósito del debate en torno a la presencia en las listas electorales de candidatos imputados en diversas causas. También se ha referido a la querella que el PSC interpuso contra él en 2008, “si bien es cierto que utilizando personas interpuestas”, y ha asegurado que aquello lo hizo después de que él hubiera obtenido dos mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Sólo entonces fueron a por mí a los tribunales”, ha sentenciado.

Respecto a la iniciativa de Unión, Progureso y Democracia (UPyD), que ha presentado ante el Congreso de los diputados una Proposición No de Ley para sacar de las listas a candidatos imputados por corrupción, Soria ha llamado a hacer “pedagogía” en torno a la figura del imputado y la del condenado, y ha afirmado que no son lo mismo, aunque un imputado “siempre está sometido a la condena del telediario”. En ese sentido, ha cuestionado que estar imputado o no deba ser criterio para decir si una persona va en una lista.

La opinión del presidente del PP canario avala las declaraciones de la candidata popular al Parlamento por La Palma, María Rosa de Haro, que defendió ayer la existencia de candidatos imputados y el veto para los condenados en firme, en contra de las posturas de UPyD y del

Pacto de Gobierno

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, no ha descartado una alianza con el PSC en caso de que los populares fueran la fuerza más votada a la Asamblea regional el próximo 22 de mayo. Si los sondeos que apuntan a que la formación será la más votada para el Parlamento, Soria ha anticipado que al día siguiente intentaría buscar mayoría parlamentaria para formar gobierno. Aunque ve “difícil” un pacto con en PSOE regional a un año de las elecciones generales, lo que sí ha rechazado de plano es un acuerdo con Coalición Canaria por el que Paulino Rivero fuese presidente.

Soria se ha mostrado esperanzado con los sondeos que apuntan a que el PP será la fuerza más votada en Canarias en esas próximas elecciones autonómicas y ha reconocido que eso abriría “un nuevo escenario” porque su partido “nunca antes ha ganado unas elecciones en el Parlamento de Canarias”. No obstante, ha apelado a la cautela porque “la encuesta que vale es la del día 22, cuando se recuente el último voto”.

Etiquetas
stats