Soria culpa del apagón a otras administraciones
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, calificó de “inaceptable” el nuevo apagón sufrido por la Isla de Tenerife la madrugada del domingo al lunes, por causas aún desconocidas.
El propio vicepresidente adujo que durante la mañana de este lunes ha mantenido conversaciones con miembros del Consejo de Administración de la empresa Endesa- Unelco para trasladar la “preocupación y consternación” del Ejecutivo regional.
Soria adujo, no obstante, que la respuesta dada por la compañía eléctrica “debe hacernos reflexionar”. Según apuntó, en los últimos veinte años no han podido introducir ninguna mejora en la central de Güimar por “impedimentos administrativos relacionados con administraciones públicas muy concretas”, afirmó sin precisar.
A ello añadió que, en los últimos cinco años, Endesa ha tratado de introducir plantas innovadoras de ciclo combinado por valor de más de 200 millones de euros. Según explicó el vicepresidente, también han sido coartadas por las administraciones, sin concretar el ámbito administrativo al que se refería, insular, municipal o ambos.
Soria no se atrevió a afirmar que vaya a sancionarse a la entidad que produce la energía en el Archipiélago. “Vamos a pedirle que haga lo necesario para que esta situación no se vuelva a producir, y si tienen que hacer esas instalaciones y hay impedimentos administrativos pues tendremos que terminar con ese tipo de impedimentos”, esgrimió apelando al interés general.
Lo que sí descartó es cualquier responsabilidad del Gobierno de Canarias en el apagón. “Hemos solicitado a las administraciones implicadas que aligeren los permisos para que se puedan acometer esas inversiones”. En cualquier caso, el número dos del Gobierno canario afirmó que se exigirá a Endesa y Red Eléctrica que hagan lo que deban para que esas inversiones puedan ejecutarse.
“Ninguna Isla puede permitirse apagones como los que en el transcurso únicamente de siete días se han dado en Tenerife y también en la Isla de El Hierro”, concluyó Soria.