Soria hará ''pedagogía'' para explicar los recortes
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, dijo este miércoles que el Gobierno regional ha practicado la austeridad “desde el primer momento” y aunque la gestión será más difícil en 2011, con una reducción presupuestaria de 1.069 millones de euros, hará “pedagogía” para explicarlo a los ciudadanos.
Así lo manifestó el líder de los populares canarios en declaraciones a los periodistas tras presidir un comité de dirección del PP en la capital tinerfeña, previo a la reunión del comité ejecutivo regional de la formación, en el que se tenía previsto abordar la situación política en el Archipiélago.
José Manuel Soria, que también es el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, señaló que el Ejecutivo ha sido “austero” y ya en los presupuestos para 2009 aplicó este principio, cuando vio que la crisis era “inexorable”.
Además, dijo, es necesario acometer una política de austeridad en el Gobierno de Canarias porque en 2011 habrá menos ingresos y por lo tanto habrá que presentar un presupuesto equilibrado y reducir el gasto en la misma cuantía en que disminuyen los ingresos.
Soria señaló que no quiere entrar en detalle de esta reducción presupuestaria porque es el Gobierno el primero que debe ser informado, pero sí subrayó que habrá un recorte “global” de 1.069 millones de euros derivado de que el Estado va a transferir menos recursos a Canarias el próximo año, unos 600 millones menos.
Además el Gobierno autonómico no podrá recurrir en 2011 a un déficit tan elevado como este año, lo que supondrá una merma de 340 millones de euros.
Lo que sí está perfilado es la reducción de 126 millones de euros que presentará mañana al Consejo de Gobierno y que se realiza a demanda del Ministerio de Economía y Hacienda dentro del plan de reequilibrio financiero para este año.
La propuesta de recorte en este caso está basada en que hay áreas “que no se pueden tocar” porque tienen financiación “afectada” por el Estado o por la Unión Europea en sus partidas, mientras que otras disminuyen menos que la media porque son servicios esenciales.