Soria reclama la dimisión de López Aguilar por ''copión''
El líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, reclamó este miércoles al candidato socialista a presidente del Gobierno Autónomo, Juan Fernando López Aguilar, al que tachó de “copión”, que dimita tras reconocer que su programa recogía medidas transcritas del de la formación catalana Ciutadans.
“Oiga, en los exámenes no se echa al que haya fabricado la chuleta, se echa al que se le coja con la chuleta en la mano, y, en este caso, creo que todos sabemos muy bien quién tenía la chuleta en la mano”, afirmó José Manuel Soria, que mostró así su opinión de que es el candidato socialista quien debe dimitir como tal por estos hechos y no el responsable de la elaboración de su programa.
Algo que es lo que finalmente ha decidido el PSC-PSOE, que anunció minutos después de estas declaraciones del dirigente popular la dimisión como asesor de López Aguilar de Juan Romero Pi, presidente de la Zona Especial Canaria, por ser el responsable del equipo que redactó dicho programa.
Esa medida fue considerada, en todo caso, insuficiente por Soria, que declaró: “pero, digo yo, ¿hay alguna mentira mayor que se pueda decir a los ciudadanos que salir a la palestra, como ha salido, diciendo 'éste es mi compromiso, éste es mi programa, esto es lo que voy a hacer', y después reconocer que no era su programa, que no era su compromiso, que al que va a echar es al que hizo la chuleta?”.
Porque -argumentó- “yo creo que es la mayor pérdida de credibilidad que nunca haya podido tener un candidato en España; creo que es la primera vez en Europa que ocurre esto”.
José Manuel Soria, que se enfrenta a López Aguilar el 27 de mayo como aspirante a presidente de Canarias por el PP, no descartó, de todos modos, que aquél termine por abandonar, señalando: “me acaban de decir que el candidato se está pensando muy seriamente si dimitir”.
“Porque, claro, ya son muchos traspiés”, justificó el rival de López Aguilar, que afirmó que éste, “en primer lugar, no quería venir, que vino forzado, pero ocurre que, cuando uno viene forzado a un sitio, y viene forzado como candidato, suele ocurrir que uno no tiene objetivos claros, y, si no tiene objetivos claros, no tiene programa, y, si no tiene programa, tiene que copiarlo”.
José Manuel Soria hizo estas declaraciones tras presentar ante la Junta Electoral Provincial de Las Palmas las candidaturas del PP al Parlamento regional y al Cabildo de Gran Canaria, encabezadas ambas por él mismo.
Unas candidaturas que quiso subrayar que, al igual que las demás que presentan los populares en el Archipiélago, están integradas por “personas y candidatos que conocen bien los problemas, que conocen cuáles son las medidas que hay que aplicar y que conocen muy bien el programa de gobierno con el que concurrimos a estas elecciones”.
“Programa que -apostilló- hemos elaborado dentro de lo que es el Partido Popular, con opiniones, lógicamente, de los ciudadanos, pero en modo alguno copiando, ni fusilando ni transcribiendo literalmente lo que son programas de otras fuerzas políticas, mucho menos de fuerzas políticas con las que no tengamos absolutamente nada que compartir”.
“Los copiones son otros”, sentenció.