La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Soria vuelve a la carga con el recorte de consejerías

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, abogó este viernes por quitar competencias al Gobierno y traspasárselas a los cabildos para adelgazar la administración autonómica. Entre las competencias que se traspasarían está Medio Ambiente, Urbanismo, Cultura y Deportes.

Así, Soria detalló parte de ese plan de reducción de la estructura de la administración autonómica. Así, en un primer momento “se podría pasar de las actuales diez consejerías a ocho y en un segundo momento de ocho a seis”.

Una de las consejerías que el vicepresidente eliminaría traspasando su actividad a los cabildos es la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. De este modo, Soria sostiene que las competencias en Medio Ambiente (incluidos los parques nacionales) deberían ser gestionadas completamente por los Cabildos, también las de territorio. En este caso, el vicepresidente aboga por que el instrumento regulador del urbanismo en Canarias, la Cotmac, “directamente tendría que desaparecer”.

Otras competencias que pasarían a las corporaciones insulares son “la provisión y la gestión del servicio de cultura y la del deporte”. En todos estos casos, también pasarían a depender de los cabildos el personal adscrito a la comunidad autónoma en estas áreas.

“Hay que reducir consejerías, viceconsejerías, asesores, secretarios? más tarde o más pronto eso se va a hacer”, planteó el también presidente del PP de Canarias. Además, Soria reconoció que “el presidente del Gobierno tiene una propuesta que hemos hecho desde la Consejería de Economía y Hacienda sobre reducción de consejerías”.

Esta propuesta, aunque Rivero no la habría visto mal, le recordó a su socio de gobierno que “la estructura del Gobierno está en el pacto, que prevé 10 consejerías”. Así, el propio presidente del PP canario reconoció que es su compañero de gobierno, CC, quien no quiere llevar a cabo esta reducción. Éste “no será un causus belli”, según Soria, aunque eso no evitará que el líder conservador siga planteando este recorte.

El principio que guía a Soria en esta propuesta es el de “una competencia, una administración”, mediante el cual se evitan duplicidades. “Qué sentido tiene que alguien, para algo cultural deba ir al ayuntamiento, al cabildo, al gobierno y, a veces, hasta al ministerio”, preguntaba el líder conservador.

Reducción

No obstante, el propio vicepresidente reconocía que estas medidas de reducción de la administración autonómica, si bien son necesarias, “no supondrán un porcentaje muy significativo de los recortes que hay que realizar. Soria se refería a los 1.000 millones que el pasado jueves confirmó el Ministerio de Economía y Hacienda que Canarias tendrá de menos en el presupuesto de 2011.

Pese a que el plan de ajuste que habrá que realizar será muy duro, el Gobierno de Canarias sigue empeñado en no subir impuestos. Así, tan sólo se creará un nuevo impuesto sobre las labores del tabaco rubio.

Este nuevo impuesto será aprobado, según anunció, en el primer Consejo de Gobierno de septiembre. El objetivo no es tanto recaudar fondos, sino encarecer el tabaco para reducir su consumo. El dinero recaudado, unos 40 millones según las estimaciones del Gobierno, se destinará a realizar planes de empleo.

Etiquetas
stats