La zona azul se suprime para construir nuevos aparcamientos y carriles bus
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suprimirá la Zona Azul y construirá seis nuevos aparcamientos, además de más carriles para guaguas y taxis, informó este miércoles la corporación municipal.
La reordenación del transporte público de la ciudad prevé también la ampliación de los circuitos para la circulación de bicicletas y la incorporación de más zonas de aparcamiento para motocicletas, más zonas de carga y descarga y espacios reservados para el estacionamiento de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
La Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) que regula el estacionamiento limitado mediante máquinas expendedoras de tickets en Las Palmas de Gran Canaria entró en vigor en 1991, indica el Ayuntamiento en una nota.
El contrato de la concesión de la Zona Azul establece 2.331 aparcamientos para su explotación, si bien en el primer semestre del presente año sólo había 1.973.
El número de plazas en explotación se ha reducido a lo largo de los años por diversos motivos como la ampliación de aceras y la peatonalización de calles.
El contrato de explotación venció el pasado mes de abril y se le concedió a la empresa una prórroga de un año máximo.
Esta explotación no revierte ingresos al Ayuntamiento, por lo que se ha resuelto suprimir esta modalidad de estacionamiento para potenciar y mejorar tanto el transporte público como la circulación.
Los aparcamientos de Zona Azul se distribuyen a lo largo de la ciudad, especialmente en las calles Alcalde Ramírez Betencour, Canalejas y Luis Doreste Silva.
Nuevos aparcamientos de rotación y para residentes
El Ayuntamiento también construirá cuatro nuevos aparcamientos de rotación y dos para residentes.
En total serán cerca de 1.700 nuevas plazas de rotación y estarán situados en la Subida de Mata (3.300 metros cuadrados y 280 plazas en tres plantas), Plaza de la Constitución (9.800 metros cuadrados y 520 plazas en dos plantas), Nuevos Juzgados (7.775 metros cuadrados y 652 plazas en dos plantas) y Kant (4.000 metros cuadrados y 240 plazas en dos plantas).
Los aparcamientos destinados sólo a personas residentes en la zona son los de La Paterna, de casi 7.300 metros cuadrados, y San Juan, con más de 11.300 metros cuadrados.