El acusado como 'violador de Tafira' abandona la cárcel de Gran Canaria tras ser absuelto por el Supremo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
Ricardo Santiago Cazorla Collado, conocido como el 'violador de Tafira', ha abandonado el centro penitenciario de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, tras ser absuelto hoy por el Tribunal Supremo, al considerar que “no puede ser autor de las violaciones” a tres mujeres --dos de ellas menores de edad en el momento de los hechos-- por las que fue condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas porque “es científicamente imposible, tras analizar la prueba de ADN”.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias y fuentes judiciales, que anunciaron el fallo emitido por unanimidad por el Alto Tribunal, que se reunió hoy para deliberar el recurso presentado por la defensa de Cazorla contra la sentencia de la Audiencia Provincial, que le condenó en julio del pasado año a 36 años de cárcel como presunto autor de tres violaciones cometidas en el barrio grancanario de Tafira, todas perpetradas entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997.
La Sala le impuso 12 años de prisión por cada una de las supuestas agresiones sexuales, así como una indemnización total de 30.000 euros y una multa de 1.000 euros por tres faltas de lesiones.
Cazorla abandonó la cárcel a las 15.15 horas tras recibir físicamente el mandamiento de libertad redactado por el juez. De esta forma, el interno recogió sus enseres y, después de resolver los trámites burocráticos, abandonó el centro, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.
COMUNICACIÓN A LA AUDIENCIA PROVINCIAL
La Sala de lo Penal del Supremo, en la que se han reunido Perfecto Andrés Ibañez, Miguel Colmenero, Manuel Marcena, Diego Ramos y Adolfo Prego --ponente de la resolución-- han dictaminado la absolución de Cazorla y comunicaron hoy por telegrama su decisión a la Audiencia de Las Palmas para que hoy mismo tenga conocimiento del fallo y se pronuncie al respecto para la liberación del hasta ahora condenado.
Si bien la sentencia no está redactada, se materializará “en los próximos días”, y se ha adelantado su texto ante la decisión absolutoria, explicaron las mismas fuentes, que incidieron en que la prueba del ADN ha dejado clara la inocencia de Cazorla.
Las tres víctimas le identificaron en el juicio celebrado el pasado 15 de junio de 2009, años después de las supuestas agresiones perpetradas en el barrio grancanario de Tafira entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997. Sus reconocimientos fueron claves para la condena a Cazorla, de 46 años de edad.
En su sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas declaró probado que Cazorla Collado forzó a las jóvenes de manera violenta, en tanto que les puso una navaja en la sien y las obligó a que le realizaran prácticas sexuales.
Según dicha resolución, el agresor las sorprendía sobre las 22.00 horas en urbanizaciones de Tafira, las tiraba al suelo y las obligaba. La primera víctima fue una adolescente de 15 años, a quien presuntamente atacó en Lomo de Enmedio el 13 de noviembre de 1997 mientras ella iba a su casa.
Al día siguiente, los hechos se repitieron con otra menor de 17 años de edad que también se dirigía a su domicilio, mientras que la última víctima fue agredida sexualmente el día 17 de ese mismo mes.