Tenerife acogerá una Feria del Libro “austera” pero con un guiño a los autores canarios
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
La isla de Tenerife acogerá a partir del viernes la XXII Feria del Libro, un encuentro “austero” pero en el que habrá, con motivo del Día de Canarias, un guiño a los autores canarios que además pondrán sobre la mesa lo último en novela negra el próximo sábado.
La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el consejero del Cabildo de Tenerife del área de Cultura, Cristóbal de la Rosa, la directora general del Libro, Blanca Quinterio, y el presidente de la Asociación de Libreros de Tenerife, Francisco Lemus, fueron los encargados de presentar esta edición dedicada a la escritora canaria, María Rosa Alonso.
Luis Brito reconoció que esta será una feria “austera, pero visitada y querida” -- cuenta con 119.000 euros de presupuesto además de las aportaciones en talleres de CajaCanarias-- confiando en que tenga el mismo éxito que el pasado año. Reconoció que se han “aunado” fuerzas para “singularizar” el Día de Canarias -- que se celebrará el 30 de mayo-- con la presencias de libros y autores el día que se reivindica la “canariedad”.
No obstante, y dentro de los esfuerzos, que se están realizando para la celebración de esta feria el sábado también se contará con una jornada singular y es que estará dedicado a la novela negra, según adelantó Quintero, y que contará con la presencia de autores canarios dedicados a este género.
Autores, editores, talleres y un 10% de descuento para quienes compren en la feria conforman el programa de actos que se desarrollará desde el día 28 de diciembre hasta el 6 de junio en 40 casetas que se instalarán en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.
Lemus expuso que para muchos de los compradores les resulta poco el descuento y recordó que los márgenes de beneficio para los libreros es del 20 al 25 por ciento con las editoriales. Recordó que este año la feria está dedicada a María Rosa Alonso que tal y como explicó Brito supo de que este año iba a estar dedicado a su obras y recibió la noticia con “picardía”, insistiendo en que desde el Gobierno de Canarias se ha tratado de ser “respetuosos con ella”.